Morelia, Michoacán.- Si algún agremiado al Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) decide impulsar las reformas a la Ley Orgánica de la Casa Hidalgo, impulsadas por Rectoría, se promoverá su expulsión.
La advertencia fue lanzada por el dirigente del SPUM, Gaudencio Anaya Orozco, quien en entrevista condenó que el Rector, Medardo Serna González, pretenda que los trabajadores de la institución respondan por las deficiencias administrativas que, a su juicio, existen en la máxima casa de estudios de Michoacán.
Para consumo de nuestros lectores, es importante mencionar que, derivado de una reunión sostenida entre el Rector de la UMSNH, Medardo Serna González y el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Salvador Jara Guerrero; fueron planteadas tres propuestas de reforma a la Ley Orgánica de la institución, mismas que ya fueron descalificadas por los gremios nicolaitas.
Entre las propuestas ya planteadas a los trabajadores de la UMSNH, destaca la ampliación en la edad promedio de jubilación hasta los 35 años, siempre y cuando el trabajador sea de reciente contratación. Si el trabajador cuenta con menos de 25 años en servicio, se consideraría una edad de 30 años como mínimo sirviendo a la Universidad Michoacana, previo a solicitar una jubilación.
Encima de ello, todo trabajador o profesor nicolaita recién contratado podría solicitar una jubilación cuando haya cumplido 60 años de edad como mínimo.
Con respecto a las aportaciones salariales que se les han solicitado a los trabajadores nicolaitas, se propone que para quienes cuenten con una antigüedad menor a los 25 años en la institución, les sea solicitado el 2 por ciento de sus salarios, a fin de crear un fondo de aportaciones.
La cosa no quedaría ahí, pues adicional al 2 por ciento de aportaciones requeridas, anualmente se solicitaría un incremento del 1 por ciento, hasta llegar al 10 por ciento o a 25 años de servicio, según lo que suceda primero.
El esquema de aportaciones sería aún más rígido para los trabajadores de reciente contratación, pues a éstos se les pretende solicitar el diez por ciento de su salario de manera permanente.
Al respecto, el dirigente del SPUM puntualizó que los agremiados al sindicato a su cargo ya fueron advertidos de que se podrían girar sanciones, en caso de que alguno decidiera respaldar la propuesta de la Rectoría nicolaita.
En el peor de los casos, Gaudencio Anaya enfatizó que quienes apoyen a Serna González podrían ser privados de los derechos sindicales que ganaron a través del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana.
Cabe mencionar que al igual que el SPUM, el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) se pronunció en contra de la propuesta de reforma a la Ley Orgánica de la UMSNH que plantearon los altos mandos de la máxima casa de estudios de la entidad.