Se trata de los legisladores que no asistieron a la sesión en la que se votó el paquete económico 2020
Morelia, Michoacán.- El Consejo Estatal de Morena acordó que sean separados del Grupo Parlamentario de ese instituto político en el Congreso de Michoacán, a los cinco diputados de la fracción que faltaron a la sesión en la que se aprobó el paquete económico 2020, los pasados 30 y 31 de diciembre de 2019.
A través de un comunicado de prensa se da a conocer que el Consejo Estatal de Morena, con 43 votos a favor, exhortó a la lider de la bancada morenista en el Poder Legislativo de Michoacán, separe a los cincos diputados de la fracción, en tanto la Comisión de Honor y Justicia resuelve su situación.
Se trata de los diputados: Laura Granados Beltrán, Sandra Luz Valencia, Mayela Salas Sáenz, Osiel Equihua Equihua y Francisco Cedillo de Jesús; tres de ellos solicitaron permiso para ausentarse, los tres por temas de salud propios o de familiares y dos más, no hicieron ningún anuncio.
Importante es recordar que por lo menos las tres diputadas ya se habían acercado a la Representación Parlamentaria para ser recibidas en esa bancada, ya que advertían serían separadas de la fracción de Morena.
Entre otras cosas, el comunicado señala lo siguiente:
“Debido a la reciente aprobación del Presupuesto de Egresos para 2020 por parte del Congreso del Estado de Michoacán y en el que se otorgó un endeudamiento para Michoacán por 4 mil 90 millones, el Consejo Estatal de morena, mostró su desacuerdo con esta medida y pidió a algunos de los diputados presentes dar una explicación de lo ocurrido bajo la consigna de que “el pueblo pone y el pueblo quita”.
Por su parte Sergio Pimentel Mendoza presidente de morena en el estado aseguró que esta es la única acción, que en términos jurídicos de morena se puede realizar: “nosotros no podemos juzgar a los compañeros, es la CNHJ la indicada para determinar una sanción, el papel del partido es promover el recurso y ahora nos queda esperar su resolución”, agregó.
Es por esto que el Consejo Estatal, máximo órgano de dirección en el partido solicitó que la Coordinadora Teresa López separe del grupo parlamentario a los diputados Osihel Equihua, Francisco de Jesús Cedillo, Mayela Salas, Sandra Luz Valencia y Laura Granados a fin de que puedan llevar su proceso de manera independiente.”.