Morelia, Michoacán.-Ante la conducta de Corea del Norte de realizar pruebas a armamento nuclear y lanzar misiles con tecnología balística de largo alcance, el Gobierno de México ha declarado como persona no grata a Kim Hyong Gil, embajador de la República Popular Democrática de Corea por lo que se le obligará a dejar el país.
La medida fue a partir de un decreto emitido por el presidente Enrique Peña Nieto como respuesta a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU de sancionar a las personas o entidades relacionadas con los las acciones que Corea del Norte a emprendido para desarrollar armas, la cual obliga a todos los países miembros de la ONU responde el resolutivo.
Por ello el Jefe del Ejecutivo emitió un decreto que se publica en el Diario Oficial de la Federación, en el que se instruye a las dependencias gubernamentales a cumplir plenamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Corea del Norte.
El cual da a conocer los listados del Consejo de Seguridad o sus órganos subsidiarios, en los cuales se identifican personas o entidades sujetas al régimen de sanciones a Corea del Norte, establecido desde el año 2006.
De esta forma Kim Hyong Gil tendrá un plazo de 72 horas para salir del territorio nacional.
Por su parte la Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que el acto reitera el rechazo de México a la actividad nuclear.