Morelia, Michoacán.- El ciberataque perpetuado contra una empresa en India ha causado alerta para investigadores, quienes habían temido desde hacer años el surgimiento de software maligno que utilizara inteligencia artificial (I.A.)
De acuerdo a una publicación del New York Times en Español, investigadores consideraban que el uso de la I.A. sería el inicio de una batalla tanto ofensiva como defensiva, en la que los humanos solo serían espectadores.
Indicó que en ocasiones, estos ataques tienen como objetivo a víctimas más susceptibles, ya que empresas en Estados Unidos cada vez más a menudo utilizan decena de productos de empresas en seguridad para la protección contra hackers, mientras que en otros países generalmente se defienden así mismas y llegan a tener una línea de defensa más penetrable.
Cuando las economías en vías de desarrollo buscan establecer servicios de internet, ofrecen un campo fértil para que los hackers para realizar su experimentos o pruebas, ya que pueden evitar ser detectados por una empresa o por un Estado con mejores defensas.
Sobre el ciberataque ocurrido en India, señala la publicación, que la empresa de ciberseguridad Darktrace explicó se utilizó un programa malicioso que lograba aprender conforme se extendía y alteraba sus métodos para instalarse en el sistema tanto tiempo como pudiera. A lo que los investigadores señalaron que éstos fueron los primeros rastros del uso de inteligencia artificial.
Que este malware podía entender su entorno e imitar la forma de actuar de los usuarios del sistema.
Los expertos en ciberseguridad especulan ahora que el ataque de febrero de 2016 en el banco central de Bangladesh,fue precursor de ataques similares en bancos de Vietnam y Ecuador.
En este ataque los hackers robaron 81 millones de dólares al Banco de Bangladesh. Sin embargo, que llamó la atención de los expertos en seguridad fue que los atacantes aprovecharon un punto débil en las computadoras del banco inexplorado, ya que dañaron el sistema internacional de transferencias monetarias que utilizan los bancos para el envío de miles de millones de dólares de manera diaria.
Fue un tipo de ciberataque sin precedentes. Pero, desde entonces, la firma de ciberseguridad Symantec ha detectado el mismo método usado contra bancos de 31 países. Mientras que desde que Darktrace se expandió a India, la empresa de Eagan —con sede en Cambridge, Inglaterra, y San Francisco— ha encontrado cada vez más ataques en aquel país.
Allan Liska, analista sénior de Información de Amenazas en Recorded Future, firma de ciberseguridad en Massachusetts, explicó que conforme otras empresas de ciberseguridad entren al sureste de Asia, África y otras partes del mundo donde han tenido poca presencia, seguirán descubriendo nuevos tipos de malware.
Conforme el uso de internet se ha expandido en África, señala Liska, su empresa ha notado una alza en los llamados ataques de spear-phishing, es decir el envío masivo de correos electrónicos con falsos remitentes usados para obtener datos personales o bancarios, con los que, al parecer, los hackers prueban sus habilidades en países anglófonos y francófonos de África.
Liska dijo que, en las pruebas de spear-phishing que había encontrado su empresa en países africanos, los hackers aparentemente probaron sus códigos, pero no incluyeron el programa malicioso en el enlace.
Los países de todo el sureste de Asia y del Medio Oriente que han establecido servicios de internet a lo largo de la última década también han sido blancos tentadores para los hackers, dijo Chris Rock, un investigador de seguridad australiano y director ejecutivo de la firma de ciberseguridad Kustodian.