México y Japón evalúan y fortalecen proyecto para la exportación cárnica entre ambas naciones.
Ciudad de México.-México y Japón han comenzado una serie de encuentros para explorar y fortalecer las oportunidades de exportación cárnica entre las dos naciones.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México, junto con líderes de la industria cárnica del país, la Agencia de Comercio Exterior de Japón (JETRO) y la Embajada de Japón en México, se congregaron para debatir sobre la expansión del comercio agroalimentario.
En la primera reunión, se expusieron las ventajas productivas y sanitarias de México, destacando la industria cárnica por su certificación, alta calidad y tecnificación, así como sus estrictas prácticas de sanidad.
Estos factores posicionan a México como un líder mundial en el sector cárnico, incluyendo los subsectores agrícola, acuícola y pesquero.
Japón se reafirma como el segundo mayor socio comercial de México en el ámbito agropecuario y pesquero, con importaciones desde México que incluyen carne de cerdo, aguacate, carne de res y cítricos procesados.
La relación bilateral ha resultado fructífera, y el interés de Japón por los productos cárnicos mexicanos continúa en aumento.
Juan Bernardo Orozco Sánchez, director de Estudios Económicos del Sector Agroalimentario, resaltó la confianza de Japón en México como un proveedor fiable de alimentos.
Esta percepción ha facilitado la cooperación y el intercambio comercial de carne entre ambos países. La colaboración con Mexican Beef, Mexican Pork, la Unión Nacional Avícola (UNA) y la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (Anetif) ha permitido un mejor conocimiento de los productos de alta calidad que México ofrece.
Tsukasa Hirota, ministro consejero de la Embajada de Japón en México, destacó la exitosa cooperación entre las dos naciones desde la firma del Acuerdo Estratégico de Complementación Económica.
Hirota también enfatizó la necesidad de mantener esta sinergia para lograr más avances, subrayando la importancia de invertir en infraestructura para enfrentar el cambio climático y la relevancia de la sustentabilidad y el bienestar animal.
Salvador Behar Lavalle, comisionado jurídico de Comercio Exterior del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), celebró el compromiso de más de 20 años de ambos países para mantener un mercado agroalimentario abierto y próspero.
Behar destacó un crecimiento del 12.4% en las exportaciones agroalimentarias en los últimos años, consolidando a México como el décimo segundo productor y el séptimo exportador de alimentos a nivel global.
Sara Oropeza, directora de Anetif, señaló que la organización representa a 133 establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) con certificaciones internacionales en sanidad e inocuidad.
En 2023, México exportó a Japón 154 mil 554 toneladas de productos cárnicos, valoradas en más de 692 millones de dólares.
Rogelio Pérez Sánchez de Mexican Beef y Alejandra Aceves Barrera de Mexican Pork discutieron cómo la Secretaría de Agricultura ha sido clave para fortalecer los vínculos comerciales entre México y Japón.
Elisa Félix Berrueto, de la Unión Nacional de Avicultores, resaltó la importancia de México en la producción de carne de ave y huevo.
Finalmente, se acordó participar en la Feria Agroalimentaria Foodex en Tokio en 2025 para continuar expandiendo las oportunidades comerciales entre ambos países.