Análisis del efecto que tendrá la autorización de exportación de aguacate Hass guatemalteco a EE.UU. en la industria michoacana. Descubre los desafíos y oportunidades para ambos países
Morelia, Michoacán.- Enero de 2025 es la fecha “D” para que inicie la exportación de aguacate guatemalteco a Estados Unidos, aunque arrancarán con un envío estimado de mil 700 toneladas, a largo plazo ¿podrá Guatemala desafiar el reinado de Michoacán en el mercado estadounidense?
Según los primeros datos, el impacto de la exportación de aguacate guatemalteco en la producción michoacana no sería negativo, es decir, no desestabilizaría al mercado local, toda vez que supera en cientos de miles la exportación del fruto conocido también como “oro verde”, al país centroamericano.
También te puede interesar: Certificada la primera huerta de aguacate en Michoacán
Fue el pasado jueves que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) anunció la autorización para la importación de aguacate de Guatemala a Estados Unidos, un objetivo que data de hace 30 años y que, si bien no representa en la actualidad una situación negativa para la producción michoacana, en el futuro podría causar incertidumbre.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala, estima que para el año 2023, es decir, cinco años después de que arranquen con la exportación del fruto a Estados Unidos, la producción enviada alcanzará las 15 mil toneladas, con un valor de 45 millones de dólares.
Producción aguacatera de Michoacán
Por décadas, Michoacán ha sido el rey indiscutible en la producción y exportación de aguacate, siendo Estados Unidos la “joya de la corona” como el mayor país que importa el “oro verde” michoacano y que en los últimos años con una cifra superior al millón de toneladas anualmente.
De acuerdo con autoridades estatales, el aguacate para Michoacán representa el 4.5 por ciento de la economía total de la entidad. Ingresos superiores a los 3 mil millones de dólares y emplea a más de 250 mil trabajadores en las más de 49 mil huertas certificadas para la exportación del aguacate.
Si bien Michoacán no es el único productor de aguacate en México, sí es el que concentra la mayor parte de la producción entre el 89 y 92 por ciento. Otras entidades que siembran aguacate son: Jalisco, Estado de México, Nayarit y Morelos. Recientemente Jalisco, cumplió con los estándares para la exportación a Estados Unidos.
Posibles repercusiones en la industria aguacatera de Michoacán tras la apertura al mercado de Guatemala
Como se ha descrito anteriormente los volúmenes de exportación de Michoacán superan en cientos de miles los de Guatemala; sin embargo, podría haber repercusiones toda vez que la importación de aguacate guatemalteco por Estados Unidos, podría traer consigo costos menores, que bajarían los precios del “oro verde”.
Aunado a los problemas de seguridad que han provocado que la USDA suspenda la importación de aguacate michoacano, en al menos dos ocasiones por situaciones de inseguridad en contra de sus inspectores, como la privación de la libertad y agresiones. La última vez se suscitó en el mes de junio pasado y representó pérdidas de entre 3 y 7 millones de dólares diarios.
Los productores michoacanos, deberán continuar con la política de certificación del aguacate y demostrar que éste se produce de manera sustentable, para seguir siendo el mayor exportador del fruto a Estados Unidos, que ya ha levantado banderas de alerta para frenar la importación a ese país de productos que dañen el medio ambiente.