Morelia, Michoacán.- De los 700 mil litros de mezcal que se producen en Michoacán, solo se exportan 20 mil a Estados Unidos, Japón, Ingraterra y Australia, reveló el secretario de Desarrollo rural y Agroalimentario (Sedrua), Francisco Huergo Marín, quien anunció que la dependencia a su cargo prevé destinar 2 millones 202 mil 500 pesos para lograr la certificación de 10 proyectos de la bebida, y con ello, ampliar la cantidad exportación.
En rueda de prensa para anunciar la cuarta edición de Mezcalmanía, Huergo Marín detalló que Michoacán se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional en la producción de mezcal, además de que se cuenta con 100 vinatas de 300 productores, de las cuales, 8 ya poseen la certificación para la exportación, en tanto que 20 se encuentran en proceso.
El funcionario estatal detalló que en Michoacán se cuantifican 950 productores que cultivan el maguey, pero de esos, solo 22 se encuentran adheridos al consejo Regulador del Mezcal y añadió que en la entidad se registran 66 comunidades de 14 municipios como productores, quienes laboran 3 mil hectáreas y entre los que destacan Villa Madero, Tzitzio, Queréndaro, Morelia e Indaparapeo, entre otros.
Francisco Huergo aclaró que además de la búsqueda de la certificación de productores de mezcal, también se pretende apoyar con el diseño de imagen, la publicidad y la mercadotecnia, a efecto de facilitar la exportación de éste.
En cuanto a la cuarta edición de Mezcalmanía, el titular de Sedrua detalló que se llevará a cabo del 15 al 17 de septiembre en el Centro de Convenciones de Morelia, donde participarán 75 productores y se prevé la asistencia de alrededor de 30 mil visitantes.
En dicho evento, se facilitará la negociación entre productores y tiendas de conveniencia para ofertar el mezcal en éstas, además que el Ejecutivo de Michoacán apoyará a la organización del evento con 200 mil pesos.
Huergo Marín anunció que, en el Mezcalmanía, los asistentes podrán degustar tres bebidas con denominación de origen en la entidad: mezcal, tequila y charanda, además de que se contará con la participación de cocineras tradicionales para la exposición gastronómica.