Morelia, Michoacán.-Con el fin de incluir a personas con alguna discapacidad tanto física como mental en la escena artista, Lia Bijnsdorp, directora de Intercambios Institucionales de IISBEAC, dio a conocer en rueda de prensa, los avances que se tuvo con la exposición “La Pureza del Arte”, misma que se exhibirá en la Casa de la Cultura en esta ciudad.
Bijnsdorp señaló que el outsider es un arte que utilizan las personas que aún no tienen una técnica establecida o no han estudiado pintura, pero necesitan expresar todo el sentimiento que existe dentro de ellos.
En este caso se utilizaron a siete artistas michoacanos y ocho aristas holandesas, quienes cuentan con un historial psiquiátrico o alguna discapacidad física, y que reflejan cómo es su mundo y cómo lo que viven a diario.
Lia expresa que este arte ayuda a concientizar a todas las demás personas e indica que se aprecia el arte en su máxima expresión, ya que puede sensibilizar a quién aprecia una de las obras.
Para Bijnsdorp la creación de espacios donde estas personas puedan exponer sus obras es muy importante, ya que se da a conocer el trabajo de quiénes aprecian el arte desde otro punto de vista.
“Ellos viven la pintura de otra manera, la cuál es su única forma de gritar al mundo cómo se sienten”, opina.
Esta exposición constará de 80 piezas que se estarán exhibiendo en la sala Jesús Escalera en la Casa de la Cultura y estará abierta a partir de este miércoles 7 de febrero.
La exposición “La Pureza del Arte”, ya se había presentado en la sala dos del Centro Cultural Universitario, ahí se mostraban únicamente pinturas de personas con problemas de alcoholismo, drogadicción y problemas mentales.