Morelia, Michoacán.- El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, expuso la situación de México tras los sismos registrados en lo que va del mes de septiembre y las labores que se llevan a cabo para atender la contingencias.
Durante la 72 sesión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, el funcionario federal agradeció las muestras de apoyo de las demás naciones, quienes han prestado brigadas de rescate, como son Japón, Estados Unidos, España, Israel, Panamá, El Salvador, entre otras.
Leer más: Arriban rescatistas de EU para ayudar a México
“La sociedad mexicana unida y solidaria ha salido a las calles a ayudar y rescatar a las víctimas de estas tragedias. Vemos a jóvenes rescatando viejos, amas de casa uniéndose a las brigadas de rescate, personas abriendo las puertas de su casa para convertirlos en albergues temporales”, dijo
Asimismo, destacó que “nos conmueven las innumerables muestras inmediatas de solidaridad de la comunidad internacional. México tiene amigos sinceros en todo el mundo”.
Videragay Caso señaló que la prioridad en este momento son las labores de rescate, ayudar a las personas atrapadas entre los escombros a que vean la luz otra vez. “Hoy México se siente abrazado y encuentra consuelo”, expresó el funcionario.
Durante su participación, también destacó las ventajas que se pueden llegar a tener con un multilateralismo, como en la lucha contra el cambio climático; en la preservación de la biodiversidad; en la regulación del negocio de armas; en el control de drogas o para dar respuesta a los desastresluisnaturales.
De igual manera explicó que México está listo para participar en las acciones que conlleva la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
El secretario finalizó con un agradecimiento por las muestras de apoyo que México ha recibido ante las afectaciones del sismo del 7 de septiembre y por las del terremoto suscitado el pasado martes.