TikTok enfrenta acusaciones por fomentar la explotación de menores a través de su función de transmisión en vivo.
Desde hace tiempo, TikTok estaba al tanto de que sus transmisiones en vivo promovían comportamientos sexuales y explotación a menores, sin embargo, optó por ignorarlo debido a los beneficios económicos significativos que obtenía, revelan documentos de una demanda en Utah.
Estas acusaciones se revelaron recientemente, justo antes de la fecha límite del 19 de enero para la prohibición de TikTok en Estados Unidos, a menos que ByteDance, la empresa matriz china, decida vender esta popular plataforma de redes sociales.
El presidente electo Donald Trump ha solicitado al Tribunal Supremo de Estados Unidos que detenga dicha prohibición.
Por su parte, TikTok ha declarado que prioriza la seguridad en sus transmisiones en vivo.
La demanda inicial en Utah, presentada en junio por la División de Protección del Consumidor del estado, fue dirigida contra TikTok por explotar a menores.
La Función de ‘Live’ de TikTok
Sean Reyes, fiscal general de Utah, describió la función de transmisión en vivo de TikTok como un ‘club de striptease virtual’, que facilita el contacto de menores con adultos depredadores en tiempo real.
Un documento desvelado el viernes, que cita comunicaciones internas y reportes de cumplimiento de TikTok, indica que la empresa era consciente de los peligros de su función ‘Live’ a través de revisiones internas.
Proyecto Meramec
El Proyecto Meramec, realizado a principios de 2022, descubrió cómo cientos de miles de niños entre 13 y 15 años burlaban las restricciones de edad para usar ‘Live’, siendo muchos de ellos ‘preparados’ por adultos para realizar actos sexuales a cambio de regalos virtuales.
Además, el Proyecto Júpiter, iniciado en 2021, reveló que delincuentes usaban ‘Live’ para actividades ilícitas como lavado de dinero, venta de drogas y financiamiento de terrorismo, incluyendo al Estado Islámico.
Un estudio interno de diciembre de 2023 documentó lo que TikTok reconoce como ‘la crueldad’ de mantener activa la función Live con los riesgos actuales para los menores.
TikTok ha resistido a estas revelaciones, citando preocupaciones de confidencialidad y el deseo de ‘evitar que posibles malos actores obtengan una hoja de ruta’ para abusar de la aplicación.