Sin espacio al diálogo, elementos de la Policía Michoacán arribaron al municipio de Pátzcuaro para desalojar a un grupo de agremiados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que mantenía bloqueadas las vías del tren en aquella localidad.
Armados con pistolas de gotcha, gases lacrimógeno, escudos y macanas, al menos 200 antimotines hicieron de Pátzcuaro un auténtico campo de batalla, pues sin consideración alguna arremetieron contra un grupo de centistas que se había instalado minutos antes en La Estación, una colonia ubicada a un costado del patio de maniobras.
En cuestión de minutos, los uniformados presentes en el operativo provocaron que el grupo de centistas se replegara de manera inmediata, y sin responder a las pedradas y detonaciones de gotcha de quienes pretendían inhibir el bloqueo en el patio de maniobras.
“Que no quede ninguno libre, agarren a los cabrones”, gritaban los cabecillas del operativo, mientras los centistas presentes corrían despavoridos pese a que el contingente de docentes estaba conformado por unas 300 personas.
Ahí, el subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Gómez Arrieta instruía a los uniformados para detener a cuanto integrante de la CNTE se pudiera. “¿Cuántos detenidos van?”, cuestionaba el funcionario, a la par de ordenar que los antimotines no se limitaran en la detención de docentes.
A los pocos minutos de que arrancara el operativo, los docentes que lograron escapar se refugiaron en un internado ubicado frente al Conalep, ante lo que los antimotines intentaron ingresar a la institución; sin embargo, sus intentos no prosperaron, pues al interior se encontraban infantes.
Una vez que la tensión se controló en el municipio de Pátzcuaro, un visor de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de nombre Juan Plancarte arribó a la zona de conflicto sin éxito alguno, pues previo a su llegada ya se habían registrado heridos y detenidos en el lugar.
“¿Cuántos detenidos fueron?”, preguntaba el visor de la CEDH, mientras el subsecretario de Seguridad Pública le indicaba que se habían consumado nueve detenciones.
Al inhibir el bloqueo en las vías del tren ubicadas en Pátzcuaro, el grupo policiaco recibió la instrucción de dirigirse a la capital michoacana, en donde de igual forma se reportan conflictos a las afueras de la Universidad Tecnológica de Morelia.