La reciente explosión de una pipa en Nigeria eleva la cifra a 153 fallecidos.
Nigerio.-La cifra de fallecidos a raíz de la explosión de una pipa cargada de combustible en Jigawa, al norte de Nigeria, ha ascendido a 153, según confirmaron autoridades locales.
Lawan Shiisu Adam, portavoz de la Policía de Jigawa, informó que hasta el momento se contabilizan 153 muertos y más de cien heridos hospitalizados, según reportes de medios locales.
Inicialmente, la Agencia Nacional de Emergencias de Nigeria (NEMA) había reportado 147 fallecidos en un comunicado emitido el miércoles.
Adam explicó que el accidente ocurrió cuando el camión, que se dirigía desde Port Harcourt en el estado de Rivers hacia Nguru en Yobe, perdió el control al llegar al pueblo de Majiya en Taura (Jigawa) alrededor de las 00:30 horas. El vehículo volcó y su contenido se derramó en las alcantarillas y desagües del lugar.
“El contenido del camión cisterna inundó las alcantarillas y los desagües del pueblo. Los habitantes del pueblo comenzaron a buscar la gasolina, pero entonces el combustible se incendió”, declaró Adam.
En redes sociales se difundieron imágenes del enorme incendio y la densa columna de humo negro. La mayoría de las víctimas mortales fueron enterradas el mismo miércoles en fosas comunes, muchas de ellas quemadas hasta quedar irreconocibles.
El presidente de Nigeria, Bola Ahmed Tinubu, expresó su apoyo a las víctimas y aseguró que el gobierno revisará los protocolos de seguridad para el transporte de combustible.
Te puede interesar: Tragedia en Nigeria: Explosión de camión causa más de 100 muertes
También instó al Cuerpo Federal de Seguridad Vial a reforzar las medidas de seguridad en viajes nocturnos y aseguró que los infractores de las normas de seguridad serán responsabilizados.
“Los responsables de infracciones de las normas de seguridad rendirán cuentas, reafirmando el compromiso inquebrantable del Gobierno de garantizar que este tipo de incidentes no se repitan”, afirmó Tinubu.
Estos accidentes son frecuentes en Nigeria, destacado productor de petróleo en África. Un incidente similar en septiembre en el estado de Níger resultó en 59 muertes.