Una bomba de la Segunda Guerra Mundial estalla en el aeropuerto de Miyazaki, afectando vuelos y operaciones.
Japón.-Este miércoles, el aeropuerto de Miyazaki, ubicado en el suroeste de Japón, tuvo que suspender operaciones tras la detonación de una bomba de origen estadounidense, presumiblemente de la Segunda Guerra Mundial.
La explosión generó un cráter de siete metros de ancho y un metro de profundidad en una calle de rodaje adyacente a la pista, lo que provocó la cancelación de aproximadamente 90 vuelos.
Según declaraciones de un oficial del Ministerio de Transportes de Japón, la pista de aterrizaje fue cerrada inmediatamente después de que se confirmara el origen y la magnitud del daño.
Un equipo especializado de la Fuerza de Autodefensa Terrestre de Japón identificó que la explosión fue causada por una bomba estadounidense enterrada desde tiempos de guerra.
Afortunadamente, no se reportaron heridos, aunque un avión fue visto rodando cerca del lugar solo dos minutos antes del incidente, de acuerdo con imágenes de la emisora MRT.
El incidente ocasionó la cancelación de 87 vuelos, incluyendo servicios de JAL 9201.T, ANA 9202.T y otras aerolíneas que conectan Miyazaki con ciudades como Tokio, Osaka y Fukuoka.
Según el portavoz del Gobierno, Yoshimasa Hayashi, “no hay peligro de más explosiones y se espera que las reparaciones concluyan el jueves por la mañana”.
El aeropuerto de Miyazaki, que fue una base naval japonesa durante la Segunda Guerra Mundial y punto de partida para numerosos pilotos kamikaze, ha sido escenario anterior de hallazgos de bombas sin detonar.
Te puede interesar: Un muerto y diez desaparecidos por intensas lluvias en Japón
Aún hoy, más de 79 años después del conflicto, Japón sigue descubriendo bombas sin explotar de los intensos bombardeos aéreos.
En el año fiscal 2023, se desactivaron un total de 2.348 bombas, pesando 37,5 toneladas, según reportes de las Fuerzas de Autodefensa.