La reciente explosión de beepers en Líbano deja un saldo de 12 muertos, incluyendo niños.
Líbano.-Este miércoles, el número de víctimas mortales en Líbano se incrementó a doce, entre ellos dos niños y dos trabajadores de la salud, tras la explosión de varios beepers. Estos dispositivos, que estaban en posesión de miembros de Hezbolá, explotaron en un incidente que se ha atribuido a Israel, en el contexto de un conflicto que ya lleva más de once meses.
Firas Abiad, ministro interino de Sanidad de Líbano, reportó que entre 2,750 y 2,800 personas resultaron heridas, con 300 de ellas en estado crítico. De los heridos, 1,850 están en Beirut, mientras que 750 residen en el sur del país y 150 en el valle de la Bekaa.
Te puede interesar: Israel provoca caos en Líbano con ataque cibernético
Abiad destacó el papel crucial de los servicios de emergencia para asegurar la atención médica necesaria, mencionando que algunos pacientes han sido trasladados a Siria e Irán para recibir tratamiento especializado, según informó la cadena LBCI.
Inicialmente se pensó que las explosiones fueron el resultado de un ataque cibernético, pero funcionarios estadounidenses confirmaron a ‘The New York Times” que la inteligencia israelí había colocado material explosivo en un nuevo lote de 3,000 beepers importados a Líbano.
Cada beeper contenía entre 30 y 60 gramos de explosivos cerca de la batería, con un mecanismo que permitía su activación remota. Estos dispositivos fueron distribuidos por Hezbolá entre sus miembros en Líbano, Siria e Irán.
Todos los beepers activos recibieron un mensaje a las 15:30 horas (hora local) que desencadenó la detonación después de un breve tono de notificación.
Aunque se presume que muchas víctimas eran miembros de Hezbolá, entre los fallecidos se cuenta una niña, y aún no se ha confirmado cuántos de los muertos pertenecían al grupo y sus roles específicos.