Morelia, Mich. – La Junta de Asistencia Privada en Michoacán registra solo 35 instituciones operando en Morelia, sin embargo, hay un sinnúmero que trabaja de manera irregular o con solo una licencia municipal que no regula su funcionamiento, evidenció Livier Julieta Soto González, titular de la dependencia.
La funcionaria explicó en entrevista que la Junta solo regula a estas instituciones de manera administrativa, evaluando procesos asistenciales, legales y contables, lo que les impide realizar clausuras por irregularidades en el mal funcionamiento de lo que ofertan.
“De los 33 que tenemos regulares, hay aproximadamente unos cuatro o cinco que operan de forma irregular, no quiere decir que hay aspectos que no cumplen, sino que las observaciones son meramente administrativas”, precisó.
Uno de los mayores problemas que observa es que los ayuntamientos expiden licencias de funcionamiento para la atención de los rubros que se manejan en la asistencia privada, lo que dificulta el control de estos lugares.
En el caso del ayuntamiento de Morelia, no se les han reportado el listado de las licencias expedidas y que involucran la asistencia social, en tanto que, en Michoacán, la Junta tiene un registro de 150 instituciones, no obstante, reconoció que no todas trabajan bien.
Ingresa a: Diego habría culminado con Jessica, violencia empleada con más mujeres
Las instituciones de asistencia abarcan a la niñez y juventud, al adulto mayor, médica y personas con discapacidad, rehabilitación de alcohólicos y fármacos dependientes, de educación y capacitación para el trabajo y de rezago comunitario.