Foto: Internet

En 1980 había 108 millones de personas con diabetes en el mundo, 34 años después la cifra aumentó a 422 millones, refirió Marcia Hiriart, directora del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, al participar en el Simposio del Curso de Posgrado Regulación Metabólica y Control de la Expresión Genética: Perspectivas Evolutivas.

En el encuentro, en la Facultad de Ciencias y dentro de los 75 años del Instituto de Investigaciones Biomédicas (Iibm), la académica informó que de los casos registrados, 28.5 por ciento se debe al aumento de la prevalencia; el 39.7 al crecimiento y envejecimiento poblacional, y el porcentaje restante a la interacción de ambos factores.

“Por ser una enfermedad multifactorial (sobre todo la de tipo 2) se requiere abordarla no sólo desde la biología y la biomedicina, sino desde las ciencias sociales y la psicología. “Los países más afectados son los de ingreso medio o bajo; por ello, es importante dilucidar cómo controlarla”, subrayó.

Al respecto, Juan Miranda, investigador del Iibm, enfatizó que esta situación se agrava debido a que en el planeta hay 640 millones de obesos, es decir, casi el 10 por ciento del total de la población humana tiene sobrepeso y esto acarrea consecuencias.

En el marco del simposio, Héctor Bourges Rodríguez, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, analizó las raíces mexicanas de la nutrigenómica.

El humano necesita alrededor de 100 sustancias provenientes del entorno, que cumplen uno o más papeles metabólicos (los nutrimentos). Además, precisa estímulos sensoriales intelectuales, emocionales, culturales y sociales, dijo.

La nutrición, aseveró, es indisolublemente sicosocial, pues no sólo comprende procesos fisiológicos y bioquímicos, sino que cumple funciones sociales y culturales (rituales, de expresión estética, comunicación, vinculación social y hasta sentido de identidad).

En la forma de comer influyen elementos fisiológicos como el hambre y la saciedad, y sicológicos como el apetito, el conocimiento, los prejuicios, los gustos, las preferencias, los temores, los valores, las predicciones, los hábitos, los caprichos y las modas, así como una serie de factores históricos, geográficos, antropológicos, sociológicos, comerciales, económicos y hasta religiosos, apuntó.

En tanto, Rosaura Ruiz, directora de la FC, resaltó las aportaciones del Iibm en estos 75 años, “una de las primeras en México en dedicarse a la investigación”.

“Se formó en 1941 con un grupo de científicos españoles exiliados dedicados a la fisiología. Además, fue precursora en áreas como inmunología, toxicología y biotecnología”, concluyó Patricia Ostrosky, titular del Instituto de Investigaciones Biomédicas.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página