Revelan información sobre avances que presenta el primer humano con implante Neuralink.
Estados Unidos.-Neuralink ha marcado un hito en su misión de conectar cerebros humanos con computadoras, al completar exitosamente el implante de su dispositivo Link en un ser humano.
Este avance representa un paso significativo para personas con tetraplejia, como Noland Arbaugh, de 29 años, quien quedó paralizado tras un accidente. Neuralink reporta que el estudio PRIME, que incluye a Arbaugh, busca validar la seguridad y utilidad del Link en la vida cotidiana, monitoreando su rendimiento y el impacto en la calidad de vida del paciente.
“Lo más importante es la comodidad, puedo acostarme en mi cama y usar link, lo cual me permite vivir en mi propio tiempo, sin necesidad de que alguien deba ayudarme constantemente”, declara Arbaugh, destacando la autonomía que el dispositivo le brinda.
Con el implante, Arbaugh ha retomado actividades como jugar en línea, navegar en internet y usar aplicaciones, todo mediante el control mental que ofrece Link.
Arbaugh dedica numerosas horas tanto a las sesiones de investigación como al uso personal del Link, acumulando un uso significativo que evidencia su integración en su vida diaria. Los resultados preliminares son prometedores, con mejoras continuas en el control BCI, que se mide en bits por segundo (BPS).
“Durante la primera semana de investigación, Arbaugh estableció un nuevo récord mundial para el control del cursor BCI por un humano, con 4.6 BPS”, reporta Neuralink.
Con estos avances, Neuralink se enfoca en perfeccionar el rendimiento del cursor y expandir la funcionalidad del implante. La meta es que, en el futuro, Link pueda controlar dispositivos más complejos y contribuir aún más a la independencia de sus usuarios.