El coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM), Heliodoro Gil Corona señaló que este año la entidad podría tener un crecimiento del 1%
Morelia, Michoacán.-Bajas expectativas son las que se visualizan en el estado este año en cuanto al desarrollo económico, esto debido al casi nulo crecimiento que ha logrado el país en dicha materia, así lo dio a conocer el coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM), Heliodoro Gil Corona.
El coordinador señaló que de invertirse los 4 mil 090 millones de pesos con los que contratará la administración estatal por autorización del congreso local para ejecutar inversión pública, se podría llegar al 1%, el cual no es suficiente para generar una estabilidad financiera adecuada para Michoacán.
Gil Corona puntualizó que la actividad económica de la entidad bajó su comportamiento de 1.9% a -1% del año 2018 al 2019, generando retrocesos en ámbitos como la inversión pública y privada, así como en la industria y fuentes primarias.
“Hasta el momento, no hay crecimiento en el desarrollo económico del estado, sino un retroceso esto con respecto a lo que se había logrado en el 2018, por lo que la administración estatal, deberá destinar muchos esfuerzos para alcanzar el 1%”, dijo.
Así mismo refirió que el estado, no ha sido el único afectado en este sentido, ya que alrededor de 18 entidades más, han registrado nulo crecimiento o crecimientos negativos en la materia, los cuales debido a ejes centrales como inseguridad pública y crecimiento económico, se han convertido en los principales problemas a enfrentar.
Cabe mencionar que durante 2019 el crecimiento económico de México fue negativo por primera vez en una década. El Producto Interno Bruto (PIB) presentó un descenso anual de 0.1 por ciento, de acuerdo con cifras reales presentadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).