México se consolida como líder en la expansión de la inteligencia artificial (IA) en Latinoamérica.
Desde 2018 hasta 2024, México ha sido el líder en la expansión de empresas dedicadas a la inteligencia artificial (IA) en Latinoamérica, registrando un incremento significativo al alcanzar 362 compañías activas este año, lo que representa un crecimiento de casi diez veces, según un informe reciente de la incubadora Endeavor y el banco Santander.
El estudio titulado ‘La era de la IA en México’ muestra que el número de empresas enfocadas en IA en el país se incrementó en un 965 %, pasando de 34 en 2018 a 362 en 2024. Este notable crecimiento ha posicionado a México como una potencia en la transformación digital de la región y como un hub de innovación en IA, superando a naciones como Brasil, Chile, Colombia y Argentina.
Según el informe de Endeavor y Santander México, entre 2022 y 2023, las empresas de IA lograron atraer inversiones cercanas a los 640 millones de dólares, crearon 11.273 empleos y generaron expectativas de ingresos promedio superiores a 1.3 millones de dólares. Los sectores más destacados incluyen ‘Business Intelligence & Analytics’, que abarca el 32 % del mercado, ‘Machine Learning’, con un 23 %, y ‘RPA (automatización robótica de procesos) & Robótica’, con un 13 %.
Expansión de la IA en México
Ciudad de México se ha establecido como el principal destino para las inversiones en IA, albergando al 49 % de los emprendimientos del sector (180 empresas), seguido por Jalisco con el 10 % (34) y Nuevo León con el 9 % (32).
“En Santander México, estamos convencidos de que la inteligencia artificial es uno de los pilares que redefinirá el futuro de nuestra sociedad y economía, por ello merece un análisis detallado del ecosistema mexicano”, comentó Laura Cruz, directora general adjunta de Estrategia, Innovación y Experiencia del Cliente del banco.
Vincent Speranza, director general de Endeavor México, explicó que en 2021 el sector de IA experimentó un pico de inversión con 18 rondas que sumaron más de 728 millones de dólares. No obstante, en 2023, las inversiones se redujeron a 152 millones de dólares debido a una corrección tras las distorsiones causadas por la pandemia de covid-19.
“Vimos en ‘venture capital’ este pico en donde Latinoamérica, México llegó a tener en el 2021 lo equivalente a una década de capital combinada (…) entonces hay una corrección que explica el rezago del 2022 y del 2023″, señaló Speranza.
El apetito de los inversores continúa siendo alto, aunque la financiación ahora sigue criterios más estrictos, lo que resulta en emprendimientos más complejos y rentables.
El estudio también reveló que tres de cada cinco compañías no adoptan la IA por desconocimiento sobre su aplicación o la ausencia de casos de uso específicos en su sector, mientras que seis de cada diez indicaron que su personal no está capacitado para trabajar con esta tecnología.
A pesar de ciertos retos como la ciberseguridad (26 %), el cumplimiento regulatorio (16 %) y la inexactitud de los resultados (16 %), la percepción positiva de la IA en México es del 58 %, superior al 31 % en Estados Unidos, lo que demuestra una creciente aceptación y reconocimiento del potencial transformador de la IA en la sociedad mexicana.
Además, la escasez de talento especializado sigue siendo un desafío, siendo los ingenieros de IA, ingenieros de software y científicos de datos los perfiles más difíciles de encontrar.