Ciudad de México.-Las sedes internacionales que cuenta la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se incrementa con la incorporación de tres nuevas regiones, con las que llega a las 14 sedes en el extranjero.
Las ciudades de Boston, Berlín y Johannesburgo, en Estados Unidos, Alemania y Sudáfrica respectivamente son los tres nuevos espacios para promover el intercambio académico entre otras universidades a través de los Centros de Estudios Mexicanos (CEM).
En este sentido, el coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales de la UNAM, Francisco Trigo señaló que estos espacios son “nuestras embajadas para apoyar a alumnos y profesores en esas naciones, para promover y facilitar el intercambio con otras universidades”.
El CEM en la ciudad de Boston se ubica en el la Biblioteca Central de la Universidad de Massachusetts, mientras que la de Belrín se encuentra en el edificio internacional de la Universidad Libre de dicha ciudad.
La apertura de la sede en Sudáfrica, que estará en la Universidad Witwatersrand fue luego de que el rector de dicha casa de estudios, Adam Habib invitó a su homónimo mexicano Enrique Graue para que la UNAM estuviera presente en esta región, al ser Sudáfrica un país que ha tenido un gran desarrollo y capacidad de investigación.
Por otra parte, también la UNAM alberga en su Unidad Internacional de Sedes Universitarias (UISU), en CU, oficinas de ocho instituciones de educación superior extranjeras, y en los próximos meses se tendrá una novena, al incorporarse la Universidad de Groningen de Holanda.