Crisis interna en Morena Michoacán: éxodo de militancia ante imposiciones y decepciones.
Morelia, Michoacán.- En Nahuatzen hubo un registro de ocho hombres y cuatro mujeres para contender por la alcaldía a través del partido Morena, donde el género fue determinado para una mujer pero se le otorgó a un hombre a fin a Yanet Marquez Capiz, Secretaria General del partido guinda en Michoacán y al grupo político de Carlos Torres, denunció Yazmín Núñez Solorio.
A la actual regidora en aquel municipio purépecha, el dirigente estatal de Morena, Juan Pablo Celis Silva le anunció que ella sería la candidata, por lo que le solicitó que viniera al Centro de Convenciones donde el partido guinda puso su sede de inscripciones en Morelia.
Al llegar, el Secretario de Administración, Rigoberto Márquez le dio a conocer que el municipio sería signado por el PT, pero que además, la Secretaria General ya tenía una propuesta de candidato para el municipio.
Eso provocó que Yazmín cuestionara el supuesto ejercicio que hace Morena con eso de las encuestas, donde las propuestas como la de Yanet Marquez no cabían.
Finalmente, el día 3 de abril, un día antes de que los registros ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) cerraran, a Núñez Solorio se le notificó que a última hora el PT encabezaría el municipio y que el candidato sería Froylán Espinoza Sánchez, quién efectivamente apareció en el último listado.
De nueva cuenta Yazmín cuestionó el cambio, si el 31 de marzo se le había notificado que el género era mujer, y como el PT no tenía candidata, sería ella la elegida.
Al momento de recibir la noticia, contó la regidora, estaba la Secretaria General, Yanet y allegados al exsecretario de gobierno, Carlos Torres Piña.
“Cuando me enseñan la lista, estaba el género mujer y abanderando Morena y supuestamente Yanet registró a este tipo (Froylán) como LGBT”.
El hecho impactó a Núñez Osorio, lo que provocó que tomara la determinación de abandonar al partido e inscribirse por otra fuerza política, ya que el anuncio que le habría dado el dirigente Juan Pablo había sido un engaño
“Fue una decepción total y no dan la cara. Yo le marqué a Celis para decirle que mejor no me hubiera dicho nada, pero así está la situación. Ahora quieren que andemos detrás de Froylán, cuando ha sido un chapulín. Anduvo en el Verde, en el PT, en Morena, en todos los partidos a andado. Es un descontrol y ante la burla total de Morena, de la decepción, decidimos ya no estar en Morena y nos abrieron las puertas en otro partido”, contó.
Finalmente, Núñez Osorio apuntó que en Nahuátzen, donde el pueblo es chico y el infierno grande, a la Secretaria General de Morena, Yanet Márquez Capíz, le dieron hasta 300 mil pesos para que Froylán fuera designado y “si creo, porque la prima hermana de Yanet es regidora por el Verde y ya se cambió a Morena. Ella (la regidora) me buscó para que le diera la primer regiduría y me apoyaba, pero le dije que no podía porque aún no era candidata y ahora, Froylán, lleva al esposo de la prima de Yanet como primer regidor”.
Nahuatzen es de los municipios donde la militancia de Morena ha denunciado abusos e imposiciones por parte de la dirigencia estatal. Apatzingán es otra de las entidades donde el rechazo hacia la candidata, Fanny Arreola es evidente, pues quien ha venido orquestando las manifestaciones es el propio alcalde por el PT, José Luis Cruz Lucatero, pese a que actualmente es candidato a diputado federal por MorenaPTVerde.