Rescatan a 14 excursionistas extraviados en el volcán Parhíkutin

En un operativo nocturno se logró el rescate de 14 excursionistas en el volcán Parhíkutin.

Parangarícutiro, Michoacán.- En una operación de rescate nocturno, 14 jóvenes excursionistas, incluido un niño de 10 años, fueron localizados y rescatados en la zona de lava del volcán Parhíkutin tras perderse.

Los jóvenes, originarios de León, Guanajuato, habían ascendido al cono volcánico y explorado extensas áreas antes de perderse al anochecer mientras intentaban regresar al punto de inicio.

Jesús Velázquez, apodado “El Cachuy”, y un sobrino, comenzaron la búsqueda tras recibir una llamada de auxilio. Primero encontraron a Saúl, uno de los jóvenes, quien les proporcionó la ubicación del resto del grupo, encontrados a un kilómetro de distancia. Entre ellos, una joven había sufrido una caída.

El rescate implicó rodear el volcán por el norte, pasando por el tobogán, el ranchito y el Sapichu, hasta llegar a las cocinas de comida donde les esperaban una patrulla y una ambulancia de Nuevo Parangaricutiro.

Rescatan a 14 excursionistas extraviados en el volcán Parhíkutin,

Tras re hidratarse y alimentarse, los excursionistas fueron trasladados a Nuevo Parangaricutiro, donde finalmente se confirmó que estaban sanos y salvos.

Algunos datos sobre el Volcán Parhíkutin donde fue el rescate de los excursionistas

El volcán Parhíkutin se localiza en el estado de Michoacán. Este volcán surgió de la tierra en el año de 1943.

Te puede interesar: Este domingo se cumplen 79 años del nacimiento del Volcán Paricutín

Su nacimiento repentino sorprendió a los habitantes de San Juan Parangaricutiro, quienes vieron cómo su pueblo quedaba sepultado por la lava.

Durante nueve años, el Parhíkutin lanzó cenizas y flujos de lava, convirtiéndose en un fenómeno natural fascinante.

Hoy, es un atractivo turístico que atrae a aventureros y científicos por igual. La huella del volcán no solo ha moldeado el paisaje, sino también la historia local, recordando la fuerza de la naturaleza y la resiliencia humana. Así, Parhíkutin se erige como un monumento vivo de cambio y renovación en Michoacán.