Ciudad de México.- Como un éxito calificó el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, la segunda ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se realizó en la ciudad de México del 01 al 05 de septiembre; fue la noche de este martes, cuando el funcionario federal, destacó que se continuó con la construcción del proceso que se inició en Estados Unidos en agosto pasado.
“En el transcurso de estos cinco días, más de veinte grupos de trabajo compuestos por expertos comerciales y funcionarios técnicos, sesionamos para avanzar en las discusiones y el intercambio de información y propuestas. En varios grupos, este compromiso resultó en la consolidación de propuestas en un solo texto sobre el cual los grupos de trabajo continuarán trabajando en las próximas rondas de negociación”, expuso Guajardo Villarreal.
En ese contexto, precisó que en esta segunda ronda de negociaciones se obtuvo un “importante” progreso en los temas que se trataron dentro de las mesas. Y confió en que las tres naciones que componen el TLCAN: México, Canadá y Estados Unidos, continuarán los procesos respectivos con expertos y consultas internas para preparar la tercera ronda de negociación que se llevará a cabo en Ottawa, Canadá, del 23 al 27 de septiembre próximos.
“Los Ministros de México, Estados Unidos y Canadá reafirmamos nuestro compromiso por tener una negociación acelerada e integral, con el objetivo compartido de concluir el proceso hacia el final de este año. La conclusión exitosa de estas negociaciones actualizará el TLCAN, a través de nuevas reglas que generarán importantes oportunidades económicas para la región, fomentando un mayor crecimiento en beneficio de los tres socios TLCAN”, señaló Ildefonso Guajardo.
Es importante mencionar que en los primeros días de la negociación hubo tensión debido al amago que hiciera el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, referente a que si no se baja el déficit comercial que su país tiene con México, sacaría a la nación del TLCAN. A ello, se sumó la declaración del presidente del país, Enrique Peña Nieto, quien en su mensaje por el 5to Informe de Gobierno, enfatizó que “No aceptaremos nada que vaya en contra de nuestra dignidad como Nación”.
Sin dar más detalles sobre las negociaciones que se llevaron a cabo y los pros y los contras que ahí se dieron, el secretario de Economía refirió que llevará los documentos al interior de quienes están involucrados en el proceso para afinar la próxima ronda de negocios.