Morelia, Michoacán.- En un recuento de los éxitos y fracasos musicales que han enmarcado la historia el evento futbolístico más importante del mundo, Contramuro trae para ti las canciones que lograron poner de pie a los miles de fanáticos de múltiples nacionalidades, encantando sus oídos y poniéndolos a bailar. Sin embargo, también está la otra cara de la moneda, traducida en propuestas musicales que no lograron conquistar el corazón de los oyentes, o que incluso resultaron ser un fracaso.
La Copa Mundial de Fútbol de 1930 fue la primera edición del Campeonato Mundial de Fútbol organizado por la FIFA, desarrollándose en Uruguay entre el 13 y el 30 de julio de 1930. Sin embargo, fue hasta el año 1962, que las primeras apariciones de la música, como elemento fundamental del Mundial, tomaron lugar.
Las canciones temáticas del campeonato de la Copa Mundial de la FIFA son temas adoptados de manera oficial para ser utilizados en cada uno de los momentos del evento deportivo más importante del planeta, logrando impregnarse en la mente de los miles de millones de fanáticos que ven y viven esta copa.
Los cantantes que han conformado a lo largo de los años esta musicalización del fanatismo futbolístico, deben poseer la habilidad de lograr brindar una cobertura mundial excepcional y de notoriedad.
Las canciones elegidas suelen ser multilingües utilizando el inglés como lengua base, el idioma de la lengua oficial del país organizador, así como otras lenguas del mundo, especialmente el español.
A través de los años, el arte se ha hecho presente en el mundo deportivo, en este caso, en el futbol, logrando crear un vínculo emocional entre las personas que se desgarran por sus equipos a través de su pantalla alrededor del mundo, así como los participantes de esta copa y quienes, físicamente, se dan cita en uno de los eventos más emotivos y pasionales cada cuatro años.
Se trata específicamente del 4to arte, siendo este, el encargado de dar sentido a los acontecimientos, que durante un mes aproximadamente, marca la agenda de muchos. Más allá de su relevancia e indispensabilidad, la música ha logrado el revivir del Mundial, enmarcado el recuerdo en las personas. Por ello, nos dimos a la tarea de recopilar las canciones que lograron quedarse en el registro de “canciones oficiales” de la Copa Mundial de la FIFA, desde 1962, año en el que se dio pie, por primera vez, a recibir un acto sonoro en el mundo del futbol, logrando posicionarse entre los éxitos más destacados o los peores fracasos.
“Música para mis oídos”
Estas fueron las melodías encargadas de cautivar a los espectadores del gran evento futbolístico, a través de una experiencia sonora complementaria a la pasión del deporte, obteniendo una excelente aceptación y repercusión memorial. Entre rock n roll, marchas, pasodobles y un poco de sones jaraneros, ésta es la lista encabezada por los éxitos del mundial, desde la incorporación musical, en 1962.
1. 1962 en Chile, ”El Rock del Mundial” de Los Ramblers, escrita por Jorge Rojas Astorga
Este fue un sencillo lanzado en mayo de 1962, a tres semanas del comienzo del Campeonato Mundial, siendo un éxito inmediato y capitalizando el fenómeno con una gira nacional y con el lanzamiento del LP The Ramblers, el primero del grupo. Esta canción, que sirvió como himno no oficial del campeonato, fue el primer tema usado para una Copa Mundial de Fútbol y llegó a vender más de dos millones de copias.
2. Alemania 1974 – Fußball ist unser Leben (El futbol es nuestra vida)
Werner Drexler y Jack le ponen más vida al himno de este campeonato. Es una alegre marcha que incluye a algunas estrellas alemanas en el coro. En ese año, la selección germana gana la Copa Mundial tras vencer 2 a 1 a la Naranja Mecánica holandesa, encabezada por Johann Cruyff.
3. Argentina 1978 – La marcha del Mundial
El ritmo decae en el Mundial de Argentina en 1978. No tiene letra debido a que es una obra del italiano Ennio Morricone, autor de música para películas como La misión o Cinema Paradiso. El tema es interpretado por la Sinfónica Municipal de Buenos Aires.
4. México 1986 – Dos canciones
Ese momento en que el mundo era unido por un balón, fue precisamente el título que llevó la canción de Juan Carlos Abara. Otro tema que surge en esa ocasión, y quizás el más recordado, es La ola verde, cuyos coros son interpretados por integrantes de la Selección Nacional de México. Esa Copa Mundial fue ganada por la Argentina capitaneada por Diego Armando Maradona.
5. Italia 1990 – Un’estate italiana (Un verano italiano)
Esta canción apela a la nostalgia y más aún bajo la interpretación de Gianna Nannini y Edoardo Bennato. El tema es bastante difundido debido a la penetración de la televisión en todo el planeta. Empieza, de hecho, la comercialización de los himnos para la Copa Mundial.
6. Estados Unidos 1994 – Gloryland (Tierra de la gloria)
El tema de Daryl Hall y Sound of Blackness también apela a la nostalgia. Con un ligero toque “pop”, el cual es característico de los americanos, este tema fue bien aceptado entre la audiencia.
7. Francia 1998 – La Copa de la vida
Para muchos, la mejor canción oficial de todos los Mundiales de la Fifa, en definitiva es interpretada por el puertorriqueño Ricky Martin. El ritmo que emana su música, estribillo y coreografía son inolvidables. A partir de este Campeonato, la música toma un papel importante para los fanáticos. Por eso, hasta ahora, todos están atentos a qué es lo que se lanzará al mercado.
8. Alemania 2006 – Time of our lives (El tiempo de nuestras vidas)
El cuarteto vocal Il Divo y la estadounidense Toni Braxton retoman la nostalgia y un sentido de épica para cautivar a los aficionados. El tema pasa a la historia sin pena ni gloria, esto en el mimo momento en que Shakira y Wyclef Jean lanzan algo más animado: Hip’s Don’t Lie, la cual es interpretada durante la clausura del Mundial teutón.
9. Sudafrica 2010 – Esto es África
La alegría regresa con la colombiana Shakira, esto tras contagiar al mundo con el ya clásico “waka-waka” mientras demuestra sus movimientos de cadera acompañado de una diversidad impresionante de colores en vestimenta y producción escénica. La primera Copa Mundial celebrada en África es ganada por España, con estrellas como Iker Casillas, Gerard Piqué, quién es cónyuge de la Coñombiana, Carles Puyol, Andrés Iniesta, Xavi Hernández, Xabi Alonso y David Villa.
10. Brasil 2014 – We Are One (Ola Ola)
Pitbull, con Jennifer López y Claudia Leitte, ponen a bailar al mundo con esta canción. La canción contiene partes en portugués para hacer honor al país que organiza el Mundial. Algunos críticos, sin embargo, muestran su decepción al argumentar que el tema carece de ritmos brasileños.
“Decepción al corazón”
Estas son las canciones que pasaron sin pena ni gloria, tomando la mano de la indiferencia hacia el camino del olvido. Compuestas con las formulas musicales que en su momento, eran sinónimo de éxito, estos temas se enfrentaron a la dolorosa decepción reflejada en su público.
1. 1966 en Inglaterra, “World Cup Willie (Where in this World are We Going)”, escrita por Lonnie Donegan.
El Guinness Book of British Hit Singles & Albums refiere que Donegan fue el artista británico de mayor éxito e influencia antes de la aparición de Los Beatles. Su canción hace referencia a Willie, la primera mascota de los estos campeonatos.
2. México 1970 – Fútbol México 70
El tema es de Roberto Do Nascimento y se caracteriza por su monotonía, aunque levanta el ritmo con la inserción de mariachi. Destaca, además, el clásico “a la bim bom bam” de los mexicanos.
3. España 1982 – El Mundial
https://youtu.be/BPbFtnqgrVk
Los himnos del Mundial retoman el vuelo con el ritmo del pasodoble el cual es interpretado por el tenor Plácido Domingo. “El Mundial, el campo es una fiesta, es todo un festival”, dice una estrofa.
4. Japon/Corea 2002 – Boom!
https://youtu.be/t4Z74b0Gp_o
La australiana Anastacia pone ritmos electrónicos mezclados con pop para hacer de esa composición algo grandioso e innovador, sin embargo, no tiene el éxito esperado. De hecho, pocos recuerdan la canción, y termina por ser más famoso “Anthem”, un tema que lanza paralelamente Vangelis, pero que tampoco impacta.
Independientemente del auge que pudieran haber tenido en su momento y las críticas que se generaron cada edición, estas canciones oficiales de la Copa Mundial, no sólo se impregnaron en la memoria de la gente, sino que harán recordar cada edición a través de un viaje mental y emocional por el arte del fútbol.