Morelia, Michoacán.- A 478 años de la fundación del Colegio de San Nicolás, existen intentos de destrucción a la institución que se han superado, refirió el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, durante su participación en la conmemoración por el CDLIII Aniversario Luctuoso de Don Vasco de Quiroga.
Sin hacer referencias claras, Medardo Serna hizo hincapié en que se debe tomar el ejemplo de Vasco de Quiroga para enfrentar los retos que la UMSNH tiene actualmente. Sin embargo, en declaraciones anteriores hizo el señalamiento de que los gobiernos federal y estatal deberían “avergonzarse” por dicha situación.
“Requerimos de aliados que nos ayuden, estamos en una crisis económica que es y debe ser una vergüenza para los gobiernos federal y estatales, así debe ser; no pueden estar las universidades públicas en crisis económica. Dependemos por mandato constitucional de los recursos públicos y estamos haciendo bien nuestra tarea y la seguiremos haciendo muy bien”, expuso el rector nicolaita durante un evento de supervisión de obra el lunes pasado.
Aunado a ello, la autoridad de la Casa de Hidalgo tiene conflictos con por lo menos uno de los sindicatos de esa institución, con adeudos de compensaciones que vienen desde por lo menos ocho meses y apoyos del año 2017 que no se han entregado –a decir del líder sindical-. En tanto, a través de los años y en otras gestiones los estudiantes han parado las actividades de la UMSNH y lo mismo ha sucedido con grupos de aspirantes que buscan una matrícula con la exigencia de que la educación es gratuita y abierta para todo aquel que así lo solicite.
En la continuación de la conmemoración por la muerte de Vasco de Quiroga, Serna González insistió en que “la lección de Don Vasco de Quiroga nos inspire y fortalezca para detener los anhelos destructores de instituciones que se presentan en la sociedad. Pasamos momentos de crisis en los que tocamos fondo y es cuando con más decisión y ahínco debemos enfrentar los retos”, refirió el rector nicolaita.
Recordó durante su discurso que “Tata Vasco” se basó en tres ejes para la construcción de su proyecto: la educación para la transformación social e individual, el trabajo como un medio para dignificar el quehacer humano y la familia, para que desde ahí se inicie la transformación. Y destacó la labor que realizara para que a través de la educación el hombre encontrara su libertad.