Morelia, Michoacán.- Luego de reconocer que hay “pequeños” avances en el pago de los adeudos que el Gobierno de Michoacán debe a profesores michoacanos, el secretario general de la Sección XVII, Víctor Manuel Zavala Hurtado, enfatizó que solicitarán una mesa de diálogo con autoridades de la administración pública estatal.
En esta mesa de diálogo, Zavala Hurtado solicitará que esté presente el gobernador michoacano, Silvano Aureoles Conejo, así como el titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Alberto Frutis Solís y posiblemente el secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza; ello, con el fin de que se aclaren y concilien las cifras de los adeudos y se revise la problemática magisterial.
Y es que incluso, el propio Carlos Maldonado, reconoció que las cifras de los adeudos con las que cuenta la Secretaría de Finanzas y Administración, son distintas a las que tiene la SEE y a las que tiene la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Aunque hubo coincidencia en que tan solo por bonos atrasados se deben alrededor de 300 millones de pesos.
“La mesa que queremos es una mesa abierta, donde se atienda todo. Nosotros tenemos por lo menos dos bonos de 2016 que no se han pagado y tres bonos de 2015 que tampoco se han pagado. Vamos a poner ahí el tema de la infraestructura que es una necesidad básica de las escuelas, la dotación de materiales didácticos para profesores y alumnos y por supuesto la confrontación de la deuda”, explicó Víctor Zavala.
En ese entendido, refirió que no se dejará de fuera la discusión por la implementación de la Reforma Educativa, que insistió “ha tronado en Michoacán, así como la evaluación. Pero las autoridades siempre se aprovechan y dicen que van bien, incluso aquí en Michoacán donde más nos hemos resistido”.
De igual manera, el secretario general de la CNTE, fue enfático en que se exigirá que la destitución de todos los funcionarios públicos que no cumplan y no “den el ancho” en las obligaciones que como representantes de la sociedad tienen. “Nuestra idea es que no solo llevamos una propuesta, si no que se generen más en el camino”.