Morelia, Michoacán.- El dirigente estatal del PRD y líder de la tribu Alianza Democrática Nacional (ADN), Carlos Torres Piña, calificó como “absurda”, la solicitud del diputado federal del Sol Azteca, Fidel Calderón Torreblanca, en torno a que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, renuncie al cargo y se convoque a elección extraordinaria, una vez que solicite licencia al cargo entre octubre y noviembre, para buscar la candidatura de este partido político a la presidencia de México en la elección del próximo año.
Esta mañana, el legislador federal perredista, Fidel Calderón Torreblanca, se pronunció porque el mandatario estatal renuncie de forma definitiva al cargo, y el Congreso del Estado convoque a una elección extraordinaria, pues criticó que Aureoles Conejo aseguró, durante su discurso en su toma de protesta al cargo, que concluiría su sexenio como gobernador de Michoacán.
Incluso, recordó que el jefe del Ejecutivo de Michoacán reconoció que las administraciones anteriores, que ejercieron el cargo por un periodo menor, y que en el caso de la que encabezó el priista Fausto Vallejo Figueroa, se contabilizaron un mandato interino por Jesús Reyna García y otro en sustitución por Salvador Jara Guerrero, provocaron inestabilidad gubernamental en la entidad.
En torno a la postura del legislador federal del Sol Azteca, el dirigente estatal de este mismo instituto político, Carlos Torres Piña, calificó el pronunciamiento como “algo absurdo y como partido no pediríamos eso”.
Torres Piña detalló que Aureoles Conejo “legalmente puede pedir licencia hasta que hasta que en dado caso se emita convocatoria hasta que en dado caso quiera convocarse y participar, y esto sería entre la tercer semana de noviembre y la ultima de diciembre, como lo establece la ley electoral”.
Insistió en que solo se plantearía un escenario de elección extraordinaria, en caso de que el jefe del Ejecutivo de Michoacán solicitara la licencia antes del 1 de octubre, pues detalló, “si el ingeniero pide licencia en esas fechas, no se convoca a elecciones extraordinarias, salvo que fuera por causa mayor antes del 1 de octubre”.
Comentó que el pronunciamiento de Fidel Calderón pudo tener por objetivo “meterle jiribilla, pero es algo absurdo pensar en algo de eso”, por lo que rechazó contundentemente que el PRD Michoacán plantee una opción de tal índole.