Morelia, Michoacán.- “El pueblo unido, jamás será vencido”, fue la principal arenga de miles de trabajadores de diversos sectores de todo el territorio michoacano, quienes la mañana de este martes, se aglutinaron en contingentes para marchar y protestar por las “malas condiciones laborales” en las que dicen, se encuentran no todos, pero sí gran parte de los empleados en la entidad.
Al señalar que “no hay nada que festejar y mucho que protestar”, los diferentes trabajadores independientes y agremiados a sindicatos, así como otras organizaciones también de empleados, tomaron la Avenida Madero, para marchar tanto del obelisco a Lázaro Cárdenas, como del Jardín Morelos, con el mismo punto de destino: Palacio de Gobierno.
La sede del Poder Ejecutivo en Michoacán, se pintó esta mañana con distintos colores, pero la misma ideología: “mejores condiciones laborales”, los agremiados a sindicatos, sobretodo del sector educativo exigían pagos atrasados de sus salarios y compensaciones.
Y es que llegaron desde los puntos más alejados de la geografía michoacana para manifestarse y conmemorar el Día del Trabajo, empleados del sector educativo, del Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior (FESEMSS); del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM); de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
También del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE), la delegación DIII6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y otras organizaciones, además del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), este último que se distinguió por ser combativo y exigir a la autoridad mejoren el trato hacia la clase trabajadora.
Estos sectores recuerdan con esta marcha y exigencia de mejores condiciones laborales, la protesta de trabajadores en Chicago, Estados Unidos, un 01 de mayo de 1886, cuando se inició una huelga para pedir mejorar a la clase trabajadora, se bajaran las jornadas de trabajo y se dieron mejores salarios. Con ese movimiento a nivel mundial, también se marcó el inicio del sindicalismo.