Mientras los sindicatos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) exigen un incremento del 10 por ciento en prestaciones y del 15 en salarios, la federación confirmó que únicamente se podría aplicar una ampliación del 3.08 por ciento al salario y del 0.99 a prestaciones no ligadas al salario.
Esto, según el secretario General de la UMSNH, Salvador García Espinoza, ya fue notificado al Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) y se espera que este mismo jueves se le informe al Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM).
Si bien las expectativas de los sindicatos nicolaitas se encuentran muy por debajo de las proyecciones federales, García Espinoza subrayó que en próximos días se definirá si el Gobierno del Estado estaría dispuesto a colaborar con un recurso adicional, en respuesta a los intereses de quienes laboran en la máxima casa de estudios de la entidad.
“El día de ayer (miércoles) se les hicieron llegar los oficios correspondientes al incremento salarial, el oficial que nos otorga la Federación, y año con año se acude al Gobierno del Estado para saber si existiera la posibilidad de un incremento adicional que permitiera darles mayores ofrecimientos a los trabajadores académicos, antes de que puedan bajar el ofrecimiento a las bases y votar por la situación del emplazamiento que es el día 20 (de febrero)”.
No obstante, reconoció que la petición de ambos sindicatos (SPUM y SUEUM) supera por mucho las expectativas federales, por lo cual resaltó la necesidad de que el Gobierno del Estado interceda ante esta situación.
“La petición de ambos sindicatos supera por mucho el ofrecimiento, hablaban incluso del 10 por ciento; entonces claro que está fuera del alcance”.
En tanto, el próximo 20 de febrero podría hacerse efectivo un emplazamiento a huelga programado por los sindicatos de la Universidad, en caso de que la revisión de su Contrato Colectivo de Trabajo no cubra sus intereses y necesidades.