Manifestantes demandan la renuncia de Xiomara Castro, presidenta de Honduras, implicada en un escándalo de narcotráfico.
Este viernes, más de mil personas se unieron en una marcha con antorchas en la capital de Honduras para solicitar la renuncia de Xiomara Castro, la presidenta del país, después de la revelación de un video que la vincula con actividades de narcotráfico y para pedir que se restablezca el acuerdo de extradición con Estados Unidos.
La manifestación, que fue pacífica y liderada por miembros de la oposición y el Ejército Ciudadano de Paz, comenzó en un conocido bulevar del este de la ciudad.
Los participantes, vestidos con camisetas de colores patrios y del equipo nacional, gritaban frases como “Fuera el familión”, “Aquí no es Venezuela”, “Libre nunca más” y “Sí a la extradición”, mientras portaban pancartas con la cara de Castro y el mensaje “Renuncia ya”.
Fernando Anduray, líder del Partido Nacional, declaró a los medios que casi todos los hondureños desean remover al Partido Libre del poder.
Anduray enfatizó que una renuncia de Castro implicaría también la renuncia de altos mandos militares, y sería una admisión de su involucramiento en delitos de narcotráfico.
El video por el que Piden Renuncia de Presidenta de Honduras
Un escándalo surgió cuando InSight Crime, una organización estadounidense, publicó un video el martes pasado. En este, se observa a narcotraficantes hondureños negociando sobornos con Carlos Zelaya, cuñado de la presidenta y hermano del derrocado presidente Manuel Zelaya.
En el video, Devis Leonel Rivera Maradiaga, exlíder del cartel Los Cachiros, sugiere un soborno al Partido Libertad y Refundación (Libre), a lo que Zelaya responde que “la mitad es para el comandante”.
Carlos Zelaya admitió haberse reunido con narcos en 2013 para financiar la campaña de su partido y dimitió de sus cargos políticos el 31 de agosto.
La presidenta Castro condenó los actos de su cuñado el viernes, calificándolos de “error deplorable” y denunció un intento de golpe de Estado en su contra.
Los manifestantes también reclamaron la reactivación del tratado de extradición con EE. UU., esencial para combatir el narcotráfico, según ellos.
Rashid Mejía, líder de ‘Una sola voz por Honduras’, criticó la eliminación de este tratado, acusando a la familia Zelaya de facilitar las actividades de los narcotraficantes.
La protesta culminó cerca de la Casa Presidencial, fuertemente custodiada por la Policía Nacional.