Exigen reconozcan rondas comunales o cierran accesos a Morelia
Foto: Internet

El Frente de Comunidades por la Autonomía, se manifestaron en el centro histórico de la capital michoacana exigiendo a los diputados locales reconocimiento de las Rondas Comunitarias, aseguran cumplir con los requisitos establecidos, además, iniciaron con la capacitación de sus elementos.

Así también, Consejos de Autogobierno del Oriente de Michoacán asentados en el municipio de Zitácuaro anuncian movilizaciones en Morelia a partir de este día.

Aseguran cerrar los accesos a la capital michoacana, esto dicen, al estar hartos de extorsiones y asesinatos en sus comunidades, ya que las Kuarichas y Guardias Comunales no han sido reconocidas legalmente por los diputados.

Denuncian la invitación a los comuneros a formar parte de grupos criminales que operan en la región, por lo que consideran que la seguridad no puede estar en manos de personas que simulan ejercercerla, pues han sido las propias autoridades las que les han hecho dicho ofrecimiento.

En un documento signado por los Autogobiernos Mazahuas y Purèpechas, se asienta que, ante la falta de reconocimiento legal hacia las Kuarichas y Rondas Comunales, exigen que pare la impunidad y que los diputados que conforman el Congreso del Estado les otorguen su regulación, pues aseguran que han postergado reformar la Ley del Sistema Estatal de Seguridad.

Ingresa a: Reconocimiento de las rondas, un avance en los derechos de las comunidades indígenas: Emancipaciones

En el oficio se asienta que la causa principal de haberse conformado como autogobierno es el combatir desde la legalidad, al crimen organizado, por lo que insisten en que la reforma que está propuesta sea abordada en lo inmediato por los legisladores.

“Nos hemos encontrado con diputados indolentes, irresponsables y peresosos, que a pesar de la urgencia y la necesidad de como comunidades indígenas tenemos que garantizar nuesta seguridad y vida, deciden invertir su tiempo en aparecer en eventos electorales o de plano no ir a trabajar; al tiempo condicionan, juegan y postergan injustificadamente la votación de una ley que representa un asunto de vida o muerte para comuneros y comuneras”.

Ante la “displicencia e irresponsabilidad” de los congresistas, la resistencia de los comuneros comenzará, indican.