Morelia, Michoacán.- Desde el 2015, el Movimiento Indígena de Zacapu entregó un pliego petitorio al gobierno de Michoacán, sin embargo, hasta la fecha no se han resuelto sus peticiones, expresó el coordinador de este movimiento en el municipio mencionado, Francisco Alonso López.
El coordinador del Movimiento Indígena Nacional Región Zacapu denunció que las peticiones se centran en la regulación de 4 planteles del Colegio de Bachilleres, así como la entrega de becas y mejoramiento de viviendas.
Señalan que la justificación de la autoridad ha sido la dificultad financiera que atraviesa el estado, toda vez que las peticiones ascienden a un monto de 12 millones, mismas que aseguran que no pueden ser saldadas.
Comentan que tan sólo una ocasión han sido atendidos por el subsecretario de Gobierno, Armando Hurtado Arévalo, y a raíz de tal acercamiento, no se han definido acciones para que se resuelva.
De igual forma, mencionan que no han contado con el apoyo del diputado local perredista que representa a Zacapu, Juan Pablo Puebla Arévalo, de quien incluso critican que no le interesa acercarse a las demandas y necesidades del municipio.
Aclaró que en caso de que el gobierno no apresure el paso para resolver las exigencias minutadas, emprenderán acciones de manifestación que se negó a revelar a detalle.