Los profesores han señalado que radicalizarán acciones de no ser asignados los más de mil maestros que aseguran, hacen falta
Morelia, Michoacán.- Profesores agremiados en la Organización de Supervisores y Jefes de Sector de Educación Primaria “Maestro Justo Sierra”, amagaron con radicalizar acciones de no ser asignados más de mil maestros que hacen falta frente a grupo en Michoacán.
De acuerdo con el presidente de dicha organización, Manuel Chávez González, hacen falta un total mil 48 maestros en todo el territorio michoacano y únicamente se han contratado a 90 normalistas, lo que no es suficiente para atender a los más de mil grupos que están solos.
“El concentrado que yo tengo es de reportes de mis compañeros supervisores en todo el Estado, diario hay problemas por esto e incluso aquí en Morelia. Se han jubilado maestros y no hay quien vaya a atender a los niños. Estamos a 2 meses de cerrar el ciclo escolar y con qué conocimientos van a salir los niños”, cuestionó el profesor.
Hay que destacar que los profesores que integran la organización de Directivos y Supervisores, son “plurales” en cuanto a la expresión sindical a la que pertenecen, es decir, hay tanto de la CNTE Poder de Base, como de las que dirigen la profesora Eva Hinojosa y el maestro Jairo Mandujano.
Contrario a lo que han señalado algunos líderes de las expresiones sindicales, los supervisores y directivos, que son quienes tienen en su poder las plantillas de personal y podrían conocer con mayor detalle cuántos son los docentes que hacen falta y en qué grupos de cada escuela, aseguran que son mil 48 los maestros faltantes y no más de 4 mil, como asegura Benjamín Hernández Gutiérrez de Poder de Base, o poco menos de 500 como lo señala la SEE.
Sin embargo, hay que recordar que la SEE ha reconocido que no tiene el número total de cuántos son los profesores que realmente hacen falta en las escuelas, toda vez que no tienen la totalidad de las plantillas de personal en los que se detallan esos números. Y es que son justamente algunos directivos y supervisores quienes se han negado a entregar dichos documentos, ya que muchos de los maestros que tienen laborando en las escuelas, no fueron contratados directamente por la Secretaría de Educación.
Ingresa a: Hay déficit de al menos 500 maestros en secundarias técnicas de Michoacán
En esos casos, los maestros fueron contratados directamente por las expresiones sindicales y de ahí, una de las luchas más significativas del magisterio michoacano para regularizar a los que ellos llaman “personal de apoyo” y la autoridad educativa reconoce como “trabajadores eventuales”, que, a decir del propio gobernador michoacano, Alfredo Ramírez Bedolla, no serán reconocidos como docentes.