Morelia, Michoacán.- En respuesta a las declaraciones emitidas este martes por el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, sobre su incierta participación en las elecciones de 2018; de derecha a izquierda, las fuerzas políticas del estado exigieron mayor responsabilidad en el mandatario, una vez que éste reconoció las dificultades que lo acompañan para encabezar la candidatura del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en las presidenciales.
A que Silvano “se deje de calenturas electoreras”, emplazó el secretario General del Partido Acción Nacional (PAN) en Michoacán, Javier Estrada Cárdenas, quien dijo sentirse un tanto desconcertado, ante los múltiples cambios de opinión que el perredista ha girado, en torno a sus aspiraciones políticas en la jornada comicial venidera.
“Nosotros veíamos muy difícil, lo seguimos viendo, que Silvano tenga posibilidades de ser candidato del PRD, y mucho más difícil que llegue a ser presidente; nos dio la razón”, declaró luego de que Aureoles Conejo reconociera la complejidad de convertirse en el próximo abanderado presidencial del sol azteca.
Desde su apreciación, Silvano buscó impactar mediáticamente anunciando su candidatura ante medios de talla nacional, “para desviar la atención pública de las irregularidades que se registraron en la elección del Estado de México”.
“El gobernador ya trae doble discurso, porque dice que no aspira cuando en realidad sí lo está haciendo, entonces creo que el gobernador debe ser más mesurado y ocuparse primordialmente de los problemas financieros, de seguridad y de salud que enfrenta Michoacán”, refirió el diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Raymundo Arreola Ortega.
A juicio del legislador priísta, Aureoles Conejo se anticipó al hacer públicas sus aspiraciones, considerando que si bien el proceso electoral de 2018 arranca en septiembre del presente año, el destape de precandidatos se hará efectivo hasta enero del año entrante.
“Él (Silvano) se adelantó y ahora lo está pagando, porque vio que resultó contraproducente destaparse, y por eso ahora sale a deslindarse”, enfatizó el legislador.
Un tanto más mesurado, el diputado local y ex dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada Sánchez dijo respetar las aspiraciones político-electorales de Aureoles Conejo, pero también resaltó la importancia de que el mandatario se enfoque en las necesidades que actualmente aquejan a la ciudadanía en Michoacán.
“Genera sorpresa primero dice que sí y luego que siempre no, creo que se respetan las aspiraciones del gobernador, pero sí debe evitar precipitarse en sus declaraciones”, declaró el diputado del partido naranja.
Desde la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Torres Piña recalcó que aunque respeta la posición del gobernador, no comulga con las aspiraciones de Silvano Aureoles.
“El gobernador tiene derecho a decir yo quiero y levantar la mano, toda vez que tiene garantizados sus derechos políticos electorales, pero esa postura responde, creo yo, a la respuesta de los ciudadanos, a darse cuenta que hay pendientes por atender”.
En su argumento, llamó a que no se especule sobre la posible solicitud de licencia de Aureoles Conejo, tras resaltar que aún falta tiempo para que arranque de manera formal el próximo proceso comicial; no obstante, la posición del gobernador continúa enfocándose en separarse de su cargo, pese a reconocer que no existe un terreno propicio para representar al sol azteca.
Para consumo de nuestros lectores, es importante señalar que este martes Silvano Aureoles Conejo, reafirmó que solicitará licencia al cargo en el Congreso del Estado, para contender por la candidatura del PRD a la presidencia de México en los comicios del próximo año. Sin embargo, su planteamiento se centra en la promoción de un frente o coalición de partidos rumbo al 2018, en la que reconoce que difícilmente él encabezará la candidatura.