Morelia, Michoacán.- Desde el Observatorio Ciudadano de Michoacán se exigió que el Tribunal Electoral del Estado respete los lineamientos de paridad de género aprobados a nivel federal, al momento de cubrir las dos magistraturas acéfalas en el organismo.
Esto, luego de que únicamente siete mujeres fueran consideradas entre los 28 aspirantes que buscan ocupar una magistratura en el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM).
Previo a la definición de los integrantes del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán y de la magistratura especializada en Anticorrupción del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán, activistas sociales y autoridades electorales exigieron que el Senado considere lineamientos de paridad de género al momento de tomar una determinación al respecto.
Entre quienes lanzaron dicha exigencia, la presidenta de la asociación Humanas Sin Violencia, Circe López Riofrío, dijo encontrar criterios discriminatorios en los órganos electorales y demás espacios públicos, cuando de contratar a una fémina se trata.
“No creo que tengamos que rogar para que nuestras demandas sean escuchadas. Los partidos políticos van a temblar cuando vean que, por nuestros propios medios, destacaremos en sociedad”, subrayó.
Por otra parte, el consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán, Ramón Hernández Reyes subrayó que, a través del Observatorio Ciudadano de Michoacán, el órgano a su cargo buscará que el Senado considere de manera prioritaria a perfiles femeninos en los cargos antes referidos.
“Vamos a trabajar desde el Observatorio Ciudadano, ya que es un instrumento que permite blindar los derechos de las mujeres, pero también permitirá que en el proceso electoral existan más oportunidades para las mujeres”.
Ante estas posturas, es importante mencionar que una vez más el Senado desechó de la orden del día, la tarea de definir a dos magistrados del TEEM y una magistratura especializada en Anticorrupción del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado.