Normalistas de Michoacán exigen exclusividad en la asignación de plazas magisteriales, rechazando la participación de egresados de la UPN
Tiripetío, Michoacán.- Que la convocatoria de asignación de plazas magisteriales sea sólo para las Escuelas Normales de Michoacán y se deje fuera a los egresados de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), es la exigencia que movilizará a los jóvenes profesores que buscan una clave educativa frente a grupo.
Con la consigna de “las plazas sólo para normalistas, porque somos acreedores a un derecho histórico de asignación de plazas y nuestra preparación nos busca una estabilidad laboral. Nos pronunciamos en total desacuerdo ante la expedición de la convocatoria emitida por la UESICAMM”.
El temor de los egresados normalistas, es que, al integrar a egresados de otras instituciones que forman a educadores, no logren acreditar todos los requisitos y puntuaciones que necesitan para “ganar” una de las plazas que se van a concursar. Ellos, refieren que son los únicos que tienen la capacidad de brindar educación en las comunidades indígenas y rurales, ya que su formación va encaminada a ello.
Con lo anterior, los egresados de las ocho Escuelas Normales de Michoacán y el Centro de Actualización del Magisterio en Michoacán (CAMM), respaldados por la comunidad estudiantil normalista, advirtieron una serie de movilizaciones para presionar a la autoridad y echar abajo la convocatoria de asignación de plazas recientemente publicada.
La inconformidad de los egresados normalistas, es que en la convocatoria para el proceso de admisión en educación básica (concurso y asignación de plazas) que se publicó el pasado 29 de enero, se incluye también a los jóvenes maestros que cursaron sus estudios en las distintas unidades de la UPN, al asegurar que, incluirlos, es “atentar” contra sus derechos constitucionales y laborales.
Con los rostros ocultos, representantes de las ocho Escuelas Normales de Michoacán, repitieron el discurso de “rechazo total a la convocatoria emitida por el UESICAMM”, al exigir que las mil plazas que se van a concursar y asignar en este proceso, sean exclusivamente para egresados normalistas.
“Enfrentamos una amenaza con la convocatoria en la que se refleja la complicidad de los más altos niveles gubernamentales e instituciones que buscan la privatización pública de Michoacán. En dicha convocatoria se da una desventaja para la asignación de plazas y con ella, no tenemos un aseguramiento de que vamos a tener un trabajo”.
Para contexto de nuestros lectores, la convocatoria para asignación de plazas publicada el pasado 29 de enero, va dirigida a los egresados de las Escuelas Normales públicas, de los Centros de Actualización Magisterial de Michoacán y de la Universidad Pedagógica nacional de las generaciones: 2020, 2021, 2022 y 2023.