Tras el primer informe del Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo en el que reconoció que la mayor debilidad que vive el deporte michoacano es la falta de presupuesto, la comunidad deportiva del estado demanda mayor apoyo y atención, al considerar que aún falta mucho por hacer.
Contramuro se dio a la tarea de conocer la opinión y percepción de varios presidentes de las asociaciones deportivas y entrenadores del deporte michoacano, quienes coincidieron en expresar que mientras se tenga un raquítico presupuesto para el deporte no habrá mejores resultados que garanticen, repercutan o impacten en la calidad de vida de las y los michoacanos como un instrumento para mejorar el tejido social.
Otro punto en el que coincidieron varios actores del deporte michoacano fue en que las autoridades de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid) que dirige Edna Díaz Acevedo, -organismo rector del deporte en el estado-, les falta mayor capacidad de gestión para hacerse de recursos frescos en beneficio del deporte estatal, además de que no son tomados en cuenta para trabajar de forma conjunta.
Hugo Hernández Ponce, entrenador y directivo de la Unión Michoacana de Tae Kwon Do, consideró que el deporte necesita un apoyo sustancial para atender el alto rendimiento.
“Se puede percibir una gestión más dinámica de los recursos en la Cecufid. Sin embargo como en todas las dependencias, el recurso es limitado para poder generar los cambios o mejoras en infraestructura deportiva y otros programas que apuntalan a nuestro estado”, dijo
Expresó que “En el caso del deporte selectivo, esperan un aumento de recurso para el próximo año, sobre todo para el pago de entrenadores de alto rendimiento y para hacer funcionar la villa deportiva de la Cecufid, además dotar de todos los elementos al Centro de Medicina del Deporte”.
Por su parte Gerardo Figueroa, entrenador y directivo de la Asociación Michaocana de Squash, señaló que actualmente no existe una planeación o proyectos que vayan encaminados al desarrollo del deporte michoacano.
“Yo veo que este año ha sido el buscar salir más en la foto que darle una solución real a los problemas que tiene el deporte michoacano. Porque si ganas algo, es lógico que te toman más en cuenta. Pero los niños y jóvenes que están en proceso también ocupan apoyo. Yo ahorita, lo que veo es querer hacer ver a todos que se cumple con lo que está más a la vista, caso de becas, reconocimientos a triunfadores etc. Y no al problema real, pues no se tiene una planeación o proyecto que vaya encaminado al desarrollo del deporte”, aseguró.
Gerardo Figueroa, quien es uno de los entradores de mayor experiencia en el squash en Michoacán, hacedor de grandes talentos con proyección nacional e internacional, dijo que le gustaría que el deporte tuviera un mayor recurso.
“Menos gente en oficinas y más gente en el deporte, bien capacitada y que tenga ganas de mejorar la situación como pueden ser nutriólogos, médicos del deporte, entrenadores profesionales en el acondicionamiento físico, metodólogos en cada deporte y en general una buena programación de apoyos para poder asistir a fogueos, equipamiento deportivo. Yo no veo ningún convenio con la iniciativa privada que bien pudiera ser una opción que ayude a mejorar al deporte”.
Por su parte Joel Calderón Ruiz, presidente de la asociación michoacana de tenis, comentó al respecto y señaló que falta gestión deportiva, además de que no existe ninguna cercanía por parte de la Cecufid hacia ellos.
“Reconozco que se mejoró en las becas deportivas, pero eso no es todo. Hacen falta mucho más cosas, sobretodo que no existe gestión deportiva y eso deja mucho que desear por parte de las autoridades de la Cecufid. Algo también muy importante es que no se cumplió con los pronósticos de la Olimpiada Nacional y en la que el tenis aportó con medallas, pero quisieron tapar los resultados para que se vieran bonitos”.
Reveló que han intentando establecer alguna relación de trabajo con la Cecufid, pero no existido alguna cercanía.
“Las asociaciones deportivas son las que hacen el deporte y nosotros con el tenis, hemos tratado de trabajar en conjunto con la Cecufid, pero no nos reciben y no tenemos algún acercamiento, cada quien jala para su lado y tenemos que trabajar en conjunto para mejorar sino seguirán existiendo fugas de talento como se están dando últimamente”, dijo.
El deportes es un asunto fundamental para los jóvenes, vamos a generar espacios públicos, a construir espacios deportivos, a mejorar los que ya tenemos. Yo lo he estado haciendo, en los últimos años pude gestionar mucho recursos para unidades deportivas; además apoyaremos con becas a los deportistas destacados para que, a la par que desarrollan su actividad física, puedan continuar y concluir sus formación académica.
En su primer año de gestión el gobierno que dirige Silvano Aureoles Conejo el único sustancial beneficio hacia el deporte estatal ha sido el aumento del presupuesto para el programa de becas y estímulos. Durante el 2015 se destinaron 3 millones 468 mil 786 pesos y para el presente año se incrementó, ya que logró que el Congreso del Estado aprobara un aumento de 8 millones de pesos.
Por ello, la Comisión de Estímulos, Becas y Reconocimientos del Deporte (Cerde), con base en las disposiciones de la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Michoacán de Ocampo, dictaminaron entregar las becas y estímulos a 250 atletas y entrenadores de deporte convencional y adaptado
Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página