Congreso Nacional Indígena y CSIM exigen la liberación de María Cruz Paz, defensora de bosques y presa política en Michoacán.
Morelia, Michoacán .- La delegada del Congreso Nacional Indígena (CNI) y defensora de los bosques, consejera de ecología y medio ambiente de Ocumicho, María Cruz Paz Zamora, fue detenida el pasado 5 de junio por personal de la Fiscalía General del Estado como presunta responsable de la desaparición de los comuneros de Santa Cruz Tanaco, José Israél Vargas Jerónimo y Oscar Vargas Campos.
Según el reporte de la Fiscalía, Paz Zamora habría sido parte de las seis personas que interceptaron la madrugada del 2 de enero a José Israél y a Oscar, luego de que éstos circularan a bordo de un vehículo Nissán Xterra colo amarillo, de la comunidad de Tanaco hacia la Tenencia de Ocumicho, municipio de Charapan.
Luego de que Paz fuera trasladada al Centro Penitenciario de Uruapan, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) y el Consejo Nacional Indígena se pronunciaron por la liberación de quien dicen, está siendo un chivo expiatorio.
A María Cruz se le considera una ambientalista y guardiana de los bosques, al igual que al abogado desaparecido Vargas Jerónimo, quien además de pugnar por el autogobierno de Tanaco, en el momento de su desaparición fungía como delegado del partido local Más Michoacán.
Al respecto el Concejo del Gobierno comunal de Ocumicho expresó que al momento de la detención de la defensora, no se ofreció ninguna explicación sobre el motivo de su detención y responsabilizó al gobierno de Michoacán de cualquier agresión física y psicológica contra Paz Zamora, integrante también del CSIM.
“El Estado mexicano, lejos de sus discursos oficiales, continúa reprimiendo y criminalizando a quienes verdaderamente defienden el territorio comunal y los bosques”.
“La Fiscalía General de Michoacán busca reprimir y criminalizar a quienes se oponen a la depredación irracional de los bosques y a la venta del territorio ancestral, por ello, exigimos la libertad incondicional e inmediata de María Cruz Paz Zamora, presa política de los pueblos originarios de Michoacán”.
Consejo Nacional Indígena