Por acoso en instituciones de educación superior exigen frenar abuso e impunidad: Profesoras y la colectiva MAPAS
Profesoras y la colectiva MAPAS exigieron este miércoles a las autoridades frenar el abuso y la impunidad que persisten en el Tecnológico de Tacámbaro, el IMCED y la Universidad Virtual frente a los casos de acoso sexual registrados en dichas instituciones de educación superior.
En rueda de prensa integrantes de la colectiva refirieron que en Michoacán existe un problema generalizado de acoso y violencia sexual en las escuelas de nivel superior, “lo que tiene una repercusión mucho más amplia, porque es delicado que haya instituciones que sigan sin tomar acciones al respecto, por lo que el esfuerzo que están haciendo las maestras para visibilizarlo está siendo sumamente riesgoso”.
De entrada, expusieron el caso de la profesora Guadalupe Téllez del Tecnológico de Tacámbaro quien, tras apoyar a alumnas víctimas de acoso sexual, fue suspendida de sus labores, a la par que el profesor Arturo Pineda.
En un documento leído por integrantes de la Colectiva celebran la destitución del director Javier Guillén Aparicio, “quien vulneró a las mujeres de la comunidad universitaria, con su impunidad y omisión a las acusaciones graves de violencia sexual y de género”.
La designación de Liliana Yaret Carreño Romero –quien es suplente de la diputada federal Mary Carmen Bernal Martínez- no mejoró el panorama para la profesora Guadalupe Téllez y el profesor Arturo Pineda.
“Ella nos dice que no tiene conocimiento del tema de acoso, aunque ha sido muy público el caso, y que no puede dar una reinstalación; ya se tuvo una reunión con el secretario de Gobierno y se acordó la reinstalación de los dos, hacer la investigación y destituir al director, esto último ya se dio”.
“La directora nos pidió la minuta de la reunión con el secretario de Gobierno para reinstalarnos, se la dimos y ahora dice que va a ver; nos ofrece reinstalarnos dentro de un mes sin sueldos caídos, y no en las áreas en que estábamos, nos pide que presentemos un programa para justificar el sueldo que devengaremos, cuando nosotros tenemos 17 y 18 años trabajando ahí, el pretender no pagar sueldos caídos es acabar con nuestra antigüedad”.
Guadalupe refiere que ella fue víctima de acoso sexual, y que se le pedía que llevara a alumnas con el líder sindical de nombre Saúl Acosta, quien tiene dos denuncias en su contra por acoso en contra de las alumnas.
“La directora dice que si me reinstala va a tener problema y no sé si para amedrentar o qué, nos dice que ella tiene detrás un equipo político, que ella ingresó a la política con Raúl Morón, y que si se tuvieron acuerdos con el secretario de Gobierno para este tema ella lo desconoce”.
La edad de las alumnas que fueron víctimas oscila entre los 18 y 22 años-
Por su parte Adinabet Rivera Gómez, maestra y administrativa del IMCED denunció que llevo años padeciendo acoso dentro de la institución, tanto que ha logrado se le otorguen medidas cautelare.
“El director Christian Pineda Chávez no ha hecho caso de estas medidas, y ha generado un ambiente de vulnerabilidad, aislándome de las actividades”.
A su vez Alma Rosa López de la Universidad Virtual, señaló que en su caso presentó denuncia el 31 de marzo contra el rector David Mendoza Armas, sin que se le haya dado seguimiento al caso.
Ingresa a: Odio que mata; en Michoacán 37 crímenes contra comunidad LGBT+
Refirió que, tras la denuncia presentada, una camioneta blanca la interceptó, de donde bajaron dos sujetos que le advirtieron que se quedara quieta, que no siguiera con “sus mamadas contra el rector” o iban a ir en contra de su hija.