Morelia, Michoacán.- Una veintena de personas agremiadas a la Unión de Enramaderos de la Costa Michoacana A.C. se manifiestan frente a las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), para exigir apoyos que según los quejosos, les fueron prometidos por el ex titular de la Sedeco, Antonio Soto Sánchez y que hasta el momento no les han tomado en cuenta para ello.
Sin embargo, autoridades de la nueva administración de la Sedeco que está al frente de Jesús Melgoza Velázquez, informaron a Contramuro.com que luego de una revisión de los recipiendarios y próximos beneficiarios de apoyos, no se encuentra la Unión de Enramaderos, por lo que recibieron a una comisión de ellos para entablar diálogo y ver la manera de apoyar sus peticiones.
Es el subsecretario de la dependencia, Carlos Río Valencia y la titular del programa Impulso Mipyme, junto con autoridades de la Secretaría de Gobierno, quienes atienden desde hace unas horas a la comisión que los manifestantes decidieron debía entrar para solucionar su problemática.
Es importante mencionar que ya estuvieron en dos ocasiones fuera de las instalaciones de la Sedeco, fue este martes y hoy miércoles que los enramaderos llegaron a solicitar apoyos diversos, pero señalaron que fue el denominado “Vende Más”, el que les fue prometido por Soto Sánchez.
Este programa, apoya a las microempresas por medio de soluciones integrales en cuanto a capacitación, consultoría, mejora de imagen y equipamiento, con la finalidad de aumentar la competitividad de sus negocios; en el caso preciso de los enramaderos, se trata de las palapas que operan como restaurantes al pie de las playas en el municipio de Lázaro Cárdenas.
Y para poder aplicar para ser beneficiario de este programa, se requiere tener un negocio establecido en el sector comercial legalmente constituido como microempresa; con una antigüedad de seis meses. Y para las pequeñas empresas la antigüedad debe ser de un año, además de la formalización en este caso de su enramada. Una mediana empresa debe tener como mínimo un año y medio operando.
Cabe resaltar que los quejosos no bloquean la entrada o salida de trabajadores de la dependencia, tampoco la Avenida Lázaro Cárdenas, únicamente se instalaron fuera y frente a las oficinas centrales para esperar ser atendidos.