Morelia, Michoacán.- “Si seguimos sin respuesta tenemos que continuar con nuestras manifestaciones; y si no la obtenemos saldremos a las calles a marchar”. Advirtieron enfermeras y enfermeros que exigen una segunda convocatoria de profesionalización y que la mañana de este miércoles se manifestaron en el Hospital de la Mujer
“No hemos obtenido respuesta por parte de la autoridad estatal y los diputados para que se destine un recurso extraordinario a la Secretaría de Salud y nos puedan profesionalizar; porque no nos parece justo que trabajamos en ocasiones más de lo que nuestras obligaciones nos mandan y seamos el sector que menos gana en la Secretaría de Salud”, precisó Adriana Piñón Ortiz, vocera de la organización.
En general son entre 700 y 800 enfermeras y enfermeros los que están rezagados en el tema de profesionalización y que fungen como enfermeros aunque ese no sea su nombramiento oficial; por lo que la mayoría que está adscrito como “auxiliar de enfermería”, trabajan a marchas forzadas para que los pacientes no se queden sin atención en los hospitales, pues en algunos hay mucha demanda y no médicos suficientes para atenderlos.
“Trabajamos al doble y sin embargo tenemos los sueldos más bajos en el sector salud. Si estamos trabajando tanto lo justo es que se nos remunere. Ya se nos están uniendo también compañeros de municipios como Zamora, Puruándiro, Pátzcuaro y otros que ya han colocado lonas en los hospitales para manifestarse y exigir la profesionalización. Solicitamos nuestra remuneración económica tal y como lo hace la federación. Que estemos todos parejos en cuanto a los salarios”, añadió Piñón Ortiz.
Al respecto, la enfermera dio a conocer que ya tuvieron un acercamiento con el titular de la Secretaría de Salud, Elías Ibarra Torres, que a su consideración “ha sido sincero” al comentarles que no hay recursos económicos para abrir la segunda convocatoria de profesionalización, situación que reconocen y por esa razón se han manifestado frente al Congreso del Estado, para exigir a los diputados locales que destinen mayores recursos a la SSM y así, puedan iniciar el proceso que solicitan.
“Nosotros estamos tratando de conseguir el recurso con los diputados. Sabemos la situación crítica que atraviesa la Secretaría y sería injusto pedirle algo cuando no lo tiene. Pero no hemos tenido respuesta, ni de los legisladores ni del gobernador Silvano Aureoles, a quien le pedimos que destine recurso a la SSM del sobrante que pudieran tener cuando desaparecieron algunas Secretarías“, refirió.
Es importante mencionar que el proceso de profesionalización inició en el año 2015 con la llegada del gobernador Aureoles Conejo; con la primera etapa se profesionalizaron 354 enfermeros y enfermeras, sin embargo, luego de este ya no hubo seguimiento. Con el proceso se reconoce el grado de estudios y se adecuan los salarios según las funciones que realizan.