marcha por la democracia en Michoacán exigirá elecciones libres
(Foto. Omaida Melissa García / Contramuro)

Ciudadanos de Michoacán se unen en la Marcha por la Democracia para exigir elecciones libres y justas.

Morelia, Michoacán. La Marcha por Nuestra Democracia en Michoacán pretende aglutinar como mínimo a 15 organizaciones sociales para el próximo 18 de febrero, entre las demandas está el exigir elecciones libres.

La movilización, respaldada por el Frente Cívico Nacional en el estado, tiene como objetivo reclamar el derecho de los ciudadanos a elecciones libres y transparentes, así como la autonomía de los órganos jurisdiccionales.

El representante del Frente Cívico Nacional en Michoacán, Agustín Rebollar Cruz, informó que cinco municipios del estado se sumarán a la marcha:

  • Morelia
  • Uruapan
  • Zamora
  • Sahuayo
  • La Piedad

Mientras que la participación en Lázaro Cárdenas está por confirmarse.

En Morelia, la manifestación partirá a las 10:00 horas desde la plaza Jardín Villalongín hacia la plaza Melchor Ocampo, donde al igual que otras convocatorias habrá mensajes ciudadanos, como la intervención, en esta ocasión, del exmagistrado Marco Antonio Aguilar Cortés y una representante de organizaciones de jóvenes. Además, se transmitirá el discurso del extitular del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, en todas las sedes.

La convocatoria ha trascendido fronteras, sumando la participación de 107 ciudades en México, Inglaterra, España y Estados Unidos, entre las que se incluyen Aguascalientes, Campeche, Ciudad de México, Guanajuato, Monterrey y Nogales, así como Londres, Barcelona, Texas y Los Ángeles, ahondó Rebollar Cruz.

Líderes sociales a fines a Rebollar, como Salvador López Orduña, exalcalde de Morelia, destacaron la necesidad de que el presidente de la República permita a los ciudadanos votar en paz y sin injerencias, rechazando la propaganda y el abuso de los programas sociales con fines políticos.

organizadores de la marcha piden a AMLO que las elecciones sean en paz
El exedil Salvador López Orduña señaló que es necesario que AMLO permita votar en paz (Foto. Omaida Melissa García / Contramuro)

La Marcha por Nuestra Democracia busca hacer un llamado al Gobierno Federal para que se abstenga de intervenir en el proceso electoral y respete la autonomía del INE. Y bajo la consigna “si el gobierno mete las manos en las elecciones, el voto no es libre”, los ciudadanos pretenden defender la importancia de unas elecciones sin interferencia gubernamental, coincidieron en señalar.

Asimismo, demandaron a gobernadores y presidentes municipales que cesen el desvío de dinero público para campañas oficialistas y reafirmaron que los programas sociales son un derecho constitucional, independiente del partido en el poder.