Personal docente y administrativo demandan la destitución de la Rectora de la Universidad Politécnica de Lázaro Cárdenas por mala gestión.
Morelia, Michoacán.- En la Universidad Politécnica de Lázaro Cárdenas, personal docente y administrativo ha solicitado la destitución “inmediata de la Rectora Teresa López Hernández y del Secretario Académico Federico Núñez Piña, debido a su deficiente administración, la cual está afectando la calidad educativa” de la institución.
Mediante un comunicado público, el personal expresó su “profunda preocupación por la situación actual de la institución”, comprometiéndose a salvaguardar sus derechos laborales y la excelencia académica de los estudiantes.
Los trabajadores aclararon que su intención no es perjudicar a la institución, sino promover el bienestar colectivo y asegurar una educación de calidad; además, denunciaron la gestión inadecuada bajo el liderazgo de Teresa López Hernández, “en donde se violan nuestros derechos laborales que están protegidos por la Ley Federal del Trabajo”.
Las demandas incluyen:
- Justificación legal para el cambio de 50 a 60 minutos por sesión de clase sin aumento de pago, conforme a la Ley Federal del Trabajo.
- Aumento salarial del 20% si se confirma el cambio a sesiones de 60 minutos, según los artículos 82 y 83 de la Ley Federal del Trabajo.
- Implementación inmediata del tabulador salarial oficial de la Dirección General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas.
- Respeto y transparencia en los procedimientos administrativos, garantizando un trato justo y no discriminatorio, de acuerdo con los artículos 154 y 162 de la Ley Federal del Trabajo.
“Hacemos un llamado urgente para que se respete y garantice adecuadamente los Derechos Laborales y exigimos respeto a la Ley Federal del Trabajo, sin abuso de autoridad, no acoso laboral”.
En este contexto, el personal tanto docente como administrativo de la Universidad Politécnica, reiteró la solicitud de destitución inmediata de la Rectora Teresa López Hernández y del Secretario Académico Federico Núñez Piña.