Morelia, Michoacán.- Los líderes de los sindicatos que participaron en la marcha de este martes, exigieron a una sola voz la salida del Director de Pensiones, Ignacio Campos, así como el pago de bonos de Pensiones que se les adeudan. Los Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE); del Poder Judicial (STASPJ); del Poder Legislativo (STASPLE) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) lograron organizar una marcha con más de 12 mil personas.
Dicha marcha inició alrededor de las 11:30 horas sobre la avenida Camelinas, y luego de que los elementos policíacos impidieron el paso hacia Casa de Gobierno, decidieron dirigirse hacia Palacio de Gobierno.
Ahí, los líderes de los cuatro sindicatos emitieron un posicionamiento. Antonio Ferreyra, líder del STASPE, exigió al gobierno del estado que pague el adeudo que tiene con todos y cada uno de los trabajadores que cotizan en pensiones del estado, situación que dijo, se generó durante los periodos de gobierno de los ex mandatarios Fausto Vallejo Figueroa y Salvador Jara Guerrero.
Antonio Ferreyra aseveró que si bien el problema viene de administraciones anteriores y reconoció el esfuerzo del actual mandatario por saldar las deudas, indicó que es un adeudo institucional y por ello se emprendió manifestación.
Por su parte, Francisca Arias González, líder del STASPJ, reiteró la exigencia al gobierno para que pague los 400 millones de pesos que se adeudan en total, aunque reconoció que no todo se podrá pagar de un momento a otro, por lo que solicitó que se vayan saldando de poco en poco.
Francisca Arias señaló que si bien Silvano Aureoles Conejo, actual gobernador ha cumplido en pagar a tiempo los bonos, no ha hecho nada para que se salden los adeudos.
Rogelio Andrade, líder sindical del STASPLE, exigió tajantemente la salida del director de Pensiones Civiles, Ignacio Campos, ya que consideró a ésta como la peor administración y el peor director que ha estado a cargo de dicha área en el estado. Además insistió en que se haga una revisión puntual del presupuesto, ya que en cada reunión que sostienen con él, les da números distintos,
En su intervención, el líder de la CNTE, Víctor Manuel Zavala Hurtado, fue aún más tajante, pues pidió que no solo se pague el adeudo que se tiene, sino que se garantice un saneamiento en las finanzas de Pensiones Civiles, ya que están en riesgo todas las pensiones de los jubilados.
Zavala Hurtado arremetió contra el gobierno del estado, pues dijo que les falta tacto político al no permitir la libertad de expresión, además de que lamentó también que el gobierno sea represor y no haya permitido el libre tránsito a las manifestaciones.
Acusó que los policías y el gobierno buscan la confrontación y no los dejan manifestarse por lo que indicó que están en hartazgo de todo lo qué pasa en Michoacán.