Morelia, Michoacán.-Habitantes de la cabecera municipal de Nahuatzen se manifestaron en las instalaciones del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para exigir que la consulta ciudadana para el cambio de sistema de gobierno se lleve a cabo e día de mañana tal y como ya se había acordado previamente.
En ese sentido, Jesús Morales habitante de Nahuatzen exigió que se cumpla con la fecha establecido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que la consulta en la cabecera municipal se realice el día de mañana viernes 17 de agosto como estaba ya establecido en un primer acuerdo y ordenado por él tribunal que debe de ser antes del primero de septiembre que tome protesta el Presidente electo.
Jesús Morales señaló que el órgano electoral sólo está jugando, pues un día dicen que el 19 de agosto, otro día dicen que el 20 y otro el 22, “nosotros venimos a exigir que se realice como estaba ya acordada la consulta el día de mañana, pero nos dicen puros pretextos por presiones que mete el llamado Consejo Indígena de la cabecera municipal y que es una minoría”.
De igual forma que el emplazamiento de esta consulta lo están haciendo para que los de ese Consejo Indígena convenzan a la gente, pero indicó que a pesar de que están comprando voluntades a través de contratar empleados, sobre todo policías y de todos modos no hay temor porque ellos saben que van a perder y si están seguros de que ellos son mayoría, pues que le entren a la consulta mañana.
“Seguirá el sistema de partidos en Nahuatzen porque quien manda es el pueblo y lo vamos a demostrar en esta encuesta, las comunidades que pertenecen a nuestro municipio ellos ya están completamente libres de toda duda porque se realizó la eleccion e hicieron asambleas en cada una de las comunidades y todos están de acuerdo en que van a representar al presidente electo”, aseveró.
Jesús Morales reiteró que el Consejo Indígena está coaccionando las decisiones del Consejero Presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes.
El habitante de Nahuatzen informó que los Usos y Costumbres de aquel municipio únicamente se usan para organizar la fiesta del pueblo que es el 25 de agosto y no para elegir autoridades.