Morelia, Michoacán.-Con la participación de por lo menos cinco mil nicolaitas, este jueves realizaron una mega marcha encabezada por el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González; el Secretario General del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), Gaudencio Anaya Sánchez y el Secretario General del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Eduardo Tena Flores.
Dicha marcha que llamaron “de la unidad” se realizó para exigir al Congreso del Estado dote de un presupuesto suficiente a la Máxima Casa de Estudios del Estado de Michoacán.
En esta marcha pacífica que partió desde el Jardín Morelos hasta el Colegio de San Nicolás, estuvieron presentes las autoridades de la Casa de Hidalgo, Empleados administrativos, profesores, jubilados y pensionados, estudiantes y miembros de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL).
Durante su recorrido sobre la avenida Madero, se detuvieron un instante afuera del Congreso del Estado para exigir que se le apoye a la Casa de Hidalgo con recurso suficiente para salir de la crisis financiera que actualmente atraviesan, y para pagar los salarios de los meses de octubre, noviembre y diciembre del presente año.
Los nicolaitas exigen que se otorgue un recurso por alumno que alcance por lo menos la media nacional, pues recordaron que la UMSNH año tras año le han ido reduciendo el presupuesto desde al menos hace cinco años, situación que ha desencadenado en dicha crisis financiera.
Esta es la segunda marcha que se organiza de esta magnitud y con la participación de todas las partes que integran a la Universidad Michoacana, la primera se realizó el pasado 29 de mayo.
Al finalizar esta marcha el rector, Medardo Serna González, así como lo líderes sindicales, Eduardo Tena Flores y Gaudencio Anaya Sánchez emitieron un mensaje de agradecimiento desde uno de los balcones del Colegio de San Nicolás ha todos los que fueren partícipes de esta marcha de la unidad.
Serna González se dijo comprometido con la Casa de Hidalgo y lo más de 55 mil alumnos que alberga, además de que aseguró que seguirán en unidad por la lucha de la autonomía y la defensa de esta institución.