Exigen búsqueda con vida de Bernardo, Primo y Jafet
Foto. Cortesía

Exigen familiares y conocidos búsqueda con vida de Bernardo, Primo y Jafet

Morelia, Michoacán.-Familiares y conocidos de Bernardo y Primo Cruz Medina, así como de Jafet Tavira Adame, exigieron a las autoridades su búsqueda con vida, y aseguraron que en estos momentos ya no confían en la Fiscalía General del Estado.

En una movilización realizada por el centro de Morelia, exigieron a las autoridades ponerse a trabajar y dar con el paradero de las tres víctimas desaparecidas el pasado tres de octubre en la entrada de Juiquilpan, según se consigna en sus fichas de búsqueda.

“Los estamos buscando”, “Bernardo te queremos vivo”, “¿Dónde está la seguridad de la que tanto hablas Bedolla?” “Disculpa las molestias que puedo ocasionarte pero mis hijos están desaparecidos”, “Bedolla ¿es más seguro aquí que en Israel?”, eran algunas de las consignas plasmadas en cartulinas y plotters que portaban alrededor de 300 manifestantes, en su mayoría vestidos de blanco.

“Lo único que pido es que las autoridades se sensibilicen, que sean empáticos con nosotros, no nos han querido recibir, ya no podemos”, señaló ante la prensa la madre de Bernardo y Primo quien hizo un llamado a las personas que los desaparecieron “que se sensibilicen, yo les mando bendiciones para que me regresen a mis hijos, de verdad no nos merecemos esto y el trato de las autoridades tampoco, es pésimo son mu déspotas, sin ninguna sensibilidad”.

Mariela Álvarez, esposa de Bernardo señaló a su vez que mañana martes se cumplen dos semanas de la desaparición sin que sepan nada de sus familiares. “Ellos partieron del municipio de Peribán rumbo a Guadalajara por trabajo, fueron a llevar una muestras de guacamole al aeropuerto de Guadalajara que fueron enviadas a Cancún, y de regreso perdimos contacto con ellos a la altura de Sahuayo y Jiquilpan, ya estaban en territorio michoacano”.


Apuntó que no tienen certeza de que la Fiscalía haya realizado las búsquedas que les ha referido, ya que hasta el momento todo es de dicho, pues no se les había permitido tener acceso a la carpeta de investigación ni cuentan con información puntual sobre las diligencias realizadas.

Foto. Cortesía



Los manifestantes buscaban llegar a Palacio de Gobierno, aunque previamente se les había informado que no serían atendidos por el titular del Ejecutivo. Al hacer escala en el Congreso del Estado, en donde tapizaron el acceso principal con imágenes de las fichas de búsqueda, fue recibida una comisión por la presidenta de la Cámara, Ivonne Pantoja Abascal junto con la diputada Andrea Villanueva Cano (que venía participando en la marcha), y Josué Mejía Pineda, comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas del Estado.

Ahí el padre de Bernardo y Primo, refirió la revictimización de la que eran objeto por parte de la Fiscalía del estado, ya que sin mediar orden por escrito, elementos de la institución irrumpieron en los domicilios de sus hijos, asimismo habrían pretendido trasladas a las dos mujeres a Zamora por la noche, bajo el argumento de que fueran a reconocer unos teléfonos celulares que habían sido localizados.

Informaron a las legisladoras y al comisionado, que ya hay cinco detenidas quienes iban en una camioneta blanca con los teléfonos, sin embargo, no han tenido mayor información ya que se les negó el acceso a la carpeta de investigación.

En el encuentro se acordó una nueva reunión este mismo lunes en la tarde-noche, con otras autoridades, incluida la Fiscalía para dar seguimiento al caso.

Los familiares demandaron la búsqueda con vida de las tres víctimas, y exigieron disponer a los elementos de seguridad necesarios para que ésta se realice.

Foto. Cortesía

Patricia Monreal ejerce el periodismo desde 1996 en Michoacán, México. Ha laborado y colaborado en diferentes medios nacionales y locales, así como en proyectos independientes tanto en investigación, como reportera, editora, columnista, caricaturista...