Morelia, Michoacán.- “Hace falta certeza en lo que respecta a la educación por la situación que atraviesa la universidad, el déficit presupuestal ha provocado ello, y este tipo de situaciones nos ha llevado a reflexionar si vale la pena el esfuerzo que se invierte en el proceso (de estudios) que incluso los lleva a pensar en desistir”, enfatizó la alumna Paola Miroslava Telles Vázquez, de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ).
La declaración anterior la hizo la estudiante durante su participación en el 53 Aniversario de la Facultad de Ingeniería Química, al momento de exigir a las autorizases que brinden esa certeza que insistió “hace falta”; ahí, reconoció que ningún trabajo y sencillo -mucho menos en la situación actual- pero destacó que los estudiantes y comunidad universitaria están listos para enfrentar los retos.
Y con esa petición, solicitó que se retomen los cursos de valor curricular, los convenios con otras instituciones y todo lo que tenga que ver con el tema académico y aporte a la facultad de ingeniería y a sus estudiantes para tener una mejor preparación.
Y ante la exigencia de la estudiante, el rector nicolaita, Medardo Serna González, reconoció las dificultades y destacó que a pesar de ellas “la Universidad Michoacana no se va a acabar. Se nos presenta una oportunidad para resolver una de las debilidades mayores de esta casa de estudios, la insuficiencia económica que es un problema histórico”.
Ahí, Serna González recordó que continúa en los trabajos de gestión para resolver la problemática económica de la Casa de Hidalgo y también, para que se asigne un presupuesto por alumno, por lo menos igual al de la media nacional, a lo que señaló, esperan una respuesta favorable de los gobiernos estatal y federal.
“Es necesario también reconocer que se requiere fortalecer el sistema de jubilaciones y pensiones y con aportaciones solidarias pensando de manera colectiva para que el sistema tenga viabilidad y se pueda resolver una de las carencias de la universidad. Necesitamos mayor subsidio como universidad pública, pero también necesitamos hacer nuestra tarea y
fortalecer nuestra casa de estudios”, llamó el rector.
Posterior al acto de aniversario, se inauguró el edificio de posgrado de Ingeniería Química que cuenta con tres niveles que albergan: salones, laboratorios de biotecnología, asignación y control, calidad ambiental, procesos de nanotecnología y otras actividades.