La extitular de Sefeco, fue despedida del ayuntamiento de Morelia, a pesar de su estado convaleciente
Morelia, Michoacán.- A través de la organización www.Change.org, se publicó una petición para que el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, repare el daño causado a la extitular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefeco), Josefina Cendejas Guízar, a quien solicitó su renuncia aún cuando está convaleciente a causa de un accidente carretero que sufrió el pasado 01 de agosto.
Contramuro, dio cuenta de cómo el edil moreliano sin tener algún tipo de acercamiento con la funcionaria municipal, “rompió” cualquier trato con ella y literalmente la despidió a pesar de tener conocimiento de que Cendejas Guízar (la única militante de Morena en la administración municipal integrada por funcionarios provenientes del PRI y PRD) sufrió hace tres semanas un accidente en carretera, producto del cual tuvo lesiones y fracturas que de momento le impiden laborar al cien por ciento.
Leer más: Rompe Morón con Josefina Cendejas y le exige renuncia pese a incapacidad por accidente
En ese contexto y con el argumento de las consecuencias (sobretodo económicas) que le ha generado a la ex funcionaria municipal su despido, se lanzó hace dos días la petición para que además de reparar el daño causado a Josefina Cendejas, se le ofrezca una disculpa pública. El texto íntegro a continuación:
“La Dra. Cendejas, destacada investigadora, sufrió un fuerte accidente carretero el pasado 1 de agosto, estando como Funcionaria del Ayuntamiento, resultando con múltiples y serias fracturas, por lo que lleva ya varias operaciones. El Prof. Morón, lejos de apoyarla, la presionó para que renunciara al nombramiento, no obstante su valioso desempeño en su cargo y que estaba amparada por una incapacidad médica expedida por el IMSS, por lo cual se quedó sin su respectivo sueldo del Ayuntamiento y con permiso que había solicitado como Profesora-investigadora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, para ocupar el cargo en el Ayuntamiento, además de perder el estímulo como miembro del Sistema Nacional de Investigadores. El proceder del Prof. Morón no corresponde a un gobierno que se ostenta como respetuoso de los derechos laborales, de los derechos humanos de todos los ciudadanos y de los derechos de la mujer. Es por ello que los firmantes exigimos una disculpa pública del Prof. Morón y un reconocimiento a la labor de la Dra. Josefina Cendejas como Secretaria de Fomento Económico y Economía Solidaria; así como la reparación del daño por el tiempo que lleva sin salario.”.
La petición se encuentra publicada en el portal con el título “Solidaridad con la Dra. Josefina Cendejas Guizar, ex Secretaria de Desarrollo Economico” (sic).
Importante es mencionar que Morón Orozco, despidió a la única militante de Morena que laboraba en su administración, en su lugar entró la perredista, Gabriela Molina Aguilar, quien se suma a una lista de funcionarios municipales en la que el grueso de los de primer nivel del Ayuntamiento de Morelia son personas emanadas de los partidos PRI y PRD, relegándose a los auténticos morenistas a cargos menores o simplemente no se les tomó en cuenta.