Morelia, Michoacán.- Diversas irregularidades en la dirección del Telebachillerato de Michoacán, entre ellas preferencias por uno de los sindicatos, así como adeudos y pagos atrasados, denuncian los agremiados al Sindicato de Profesionistas del Telebachillerato Michoacán (Siptem), quienes la mañana de este lunes tomaron las instalaciones de la dependencia.
Los quejosos manifestaron que el tema es “delicado”, debido a que la actual director del subsistema de educación media superior, Cristina Yunuén Salceda Pimentel, era quien encabezaba las marchas y protestas del Sindicato Único de Trabajadores del Telebachillerato Michoacán (Suttebam) “y ahora tiene preferencia por ellos”.
“Siempre se condujo de manera agresiva y ante su llegada a la dirección y por ser simpatizante del Suttebam, otorgó los lugares más importantes a su Sindicato, lo que llegó a generar una inestabilidad y división de los trabajadores dentro del Telebachillerato”, expresaron los quejosos.
De tal forma que los agremiados al Siptem, exigen la destitución de Salceda Pimentel, ya que además de lo mencionado, denuncian que violentó (sin dar detalles) los derechos laborales de una de las trabajadoras.
“La directora ha demostrado falta de capacidad e imparcialidad en su cargo; tanto que el pasado 3 de mayo rompió con la mesa de negociación sin ningún fundamento y de manera prepotente y ha violado las conquistas laborales firmadas ante la Junta de Conciliación y Arbitraje”, denunció Armando Herrejón Solorio, secretario general del Siptem.
Los trabajadores amagaron con no soltar las instalaciones e incluso radicalizar sus acciones hasta que no se destituya a Cristina Salceda, que q decir de Herrejón Solorio, les ha dado negativas y largas a las peticiones laborales de los agremiados al Siptem, no así con quienes conforman el Suttebam.